Iñaki Uriarte

Grave peligro en Gau Zuria

En las celebración nocturna del sábado Gau Zuria con concentraciones y desplazamientos de gran cantidad de personas para contemplar unos espectáculo de luz y sonido, por cierto ya reiterados e incluso rutinarios, acontecieron gravisimas deficiencias que pude comprobar en un recorrido que hice con este solo objetivo. No había ningún Policía Municipal ni tampoco Ertzaintza, asimismo apenas se vio alguna ambulancia que quizá acudió a atender a un caso concreto. Por los puentes Arenal y Ayuntamiento circulaban vehículos privados y transporte publico a la vez que las personas por la calzada en condiciones de seguridad inadmisible propias de una ciudad subdesarrollada, el impacto sonoro en algún lugar se prolongó, incluso sin apenas público (algún transeunte) hasta pasada la 01:30.

Esta demostración de inhibición ante el riesgo, en contra de otras ocasiones con medidas exageradas el sentido común ciudadano obliga a exigir el cese inmediato del director de protección Civil Andoni Oleagordia y el de la Policía Municipal Iñaki Loizaga, así como del concejal Tomás del Hierro por absoluta inoperancia cuasi equivalente a prevaricación en su deber y función. Parece como si se hubiesen olvidado recientes tragedias en actos y circunstancias similares.

Por cierto, los municipales de Bilbao desde hace muchos años celebran prolongados akelarres gastronómicos los domingos a mediodía, hasta seis coches patrulla se han visto entorno a la plaza de la Salve y el cercano bar Artxanda.

Aprovechando la ocasión es preciso recordar el escándalo político y económico, entre despilfarro y corrupción que supone que para encargar realizar este festejo y el Músika-Musica, siempre actos de populismo, y propios del área de Cultura se ha impuesto a la Sra. Josune Ariztondo, como compensación a su anterior nefasta gestión, por demoledora, como diputada de Cultura con un sueldo de 75.000 euro como directora de Bilbao 700 III Millenium, una absurda fundación a la que se le dan 1,5 millones de euro cada año.

Bilatu