Lydia Sánchez Castro y Julie Ball Rowlinson I Comisión Instituto Zona Norte de Pamplona

Inicio del curso en el IES Biurdana

Ha comenzado el nuevo curso en el IES Biurdana y podemos decir que, de momento, se ha evitado la masificación del centro actual y que nuestra/os hijas/os no tendrán que hacer educación física bajo la lluvia durante todo el curso. No es poco, después del panorama tan negro que pintaba no hace mucho.

Gracias al trabajo del profesorado y del equipo directivo del centro durante el verano, el inicio del curso ha sido más o menos normal y la utilización del espacio que han liberado en el IES Donibane solo ha supuesto leves contratiempos para el alumnado. El camino no ha sido fácil, porque desde el Dpto. de Educación las facilidades precisamente no han abundado, más bien todo lo contrario. Después del anuncio de la disponibilidad del espacio ha habido continuos cambios que han supuesto modificaciones en la organización y nuevos desembolsos de dinero.

Se puede decir incluso, que el alumnado de bachillerato está ocupando unas instalaciones bastante dignas, casi mejores que algunas del edificio Biurdana. La dirección del centro ha dado prioridad a las condiciones del alumnado y con la organización del espacio en Donibane han conseguido que este alumnado de bachillerato reciba casi la totalidad de las clases allí. Tan solo son necesarios los traslados entre edificios para alguna clase de música y para educación física, ya que tienen que desplazarse a la SCDR Anaitasuna, algo que también ocurre con grupos de secundaria del IES Biurdana. Estos traslados en educación física no solo tienen un coste logístico para el alumnado sino que también tiene un coste económico. El departamento de educación va a desembolsar más de 400 euros semanales (18 € por sesión de educación física) alquilando las instalaciones de la SCDR Anaitasuna. Este es otro ejemplo más de la gestión de este gobierno, privatizar aún sabiendo que sale mucho más caro.

¡Señor Iribas no se puede ser más incompetente!

La peor parte se la lleva el profesorado que tiene que impartir clases en los dos edificios, y porque a pesar tener que trasladarse, no se les considera itinerancia y no se les compensa.

Desde la Comisión del Instituto queremos felicitar al profesorado de Biurdana, por hacer bien su trabajo “y bastante más que su trabajo” y además por haberlo hecho pensando en el alumnado. Es una prueba más de que lo público funciona y no precisamente por los dirigentes políticos del gobierno, sino a pesar de ellos.

También queremos transmitir un mensaje  de tranquilidad a las familias, porque se han conseguido unas condiciones temporales dignas para el centro, pero no podemos relajarnos. La alternativa provisional de Donibane, es un parche para dos años ya que Biurdana recibe más alumnos en 1º de ESO que los que pasan a Donibane a realizar Bachillerato y la de Anaitasuna es económicamente sangrante además de  renovable año a año. ¿Y si un día Anaitasuna dice que no alquila su espacio?

Por todo ello, vamos a  seguir exigiendo una solución definitiva a los problemas de espacio y a la construcción de cubierto en el IES Biurdana. ¡No podemos esperar más!. Gracias a las demandas constantes de estos años hemos conseguido unas condiciones mínimamente dignas, mientras llega esa solución, pero tenemos que tener claro que esa solución no llegará sola. Necesita ser exigida  por todas/os nosotras/os. Estamos en periodo electoral y queremos decirle a los partidos políticos que este gobierno ha evitado la masificación con la dispersión de Biurdana y esto no sirve, son solo petachos. No es de recibo no querer dar  una solución definitiva a un problema de espacio en secundaria que afecta a una población de más de 50.000 habitantes.

Biurdanan masifikaziorik ez, dispersiorik ere ez. Konponbidea orain!
¡No a la masificación de Biurdana, ni a la dispersión. Solución ya!


Bilatu