Jokin Revilla

¡Josune Ariztondo dimisión! Sr. Alcalde Aburto, ¡Bilbao 700 debe desaparecer ya!

Tras mis 31 años de Conserje en el Ayuntamiento de Bilbo he visto y oído de todo. No dudo al afirmar que el Sr. Azkuna se sacó de la manga Bilbao 700 para nombrar directora a la Sra. Begoña Salinas. Lo normal era pensar que los eventos serían sólo para el año del aniversario, pero no, continuaron año tras año. Seguro que alguna persona ingenua como yo se creyó que este «invento» se acabaría al concluir el reinado del Sr. Azkuna. Incluso la Sra. Begoña Salinas se va de directora y esto sigue. La sustituye a dedo la Sra. Ariztondo que lleva toda la vida con cargos públicos y necesitaba un puestecito. Claro, papa PNV no quiere perder ni un puesto-chollo para seguir colocando a las y los suyos. ¡Esta oficina de empleo “PaNbiVe” funciona de puturru!.

Ante esta situación sólo veo dos alternativas:

1ª- La más directa y honrada que la Sra. Ariztondo dimita y se dedique a las tertulias, que sin duda tiene mucho que contar. Pero si la tentación de seguir cobrando más de 74.000 euracos no le permite dimitir, pasamos a la segunda.

2ª-- Que el Sr. Alcalde Aburto aniquile de un plumazo esta herencia envenenada y haga desaparecer Bilbao 700.

El presupuesto asignado a Bilbao 700, que es de 1.500.000 euros, iría a paliar necesidades reales de las personas o de los barrios. Por si no se le ocurre nada Sr. Alcalde le doy un ejemplo: arreglar la calle Iturburu, una de las más antiguas de Bilbao y, sin duda, la más abandonada.

Por otra parte que nadie se preocupe por la desaparición de los eventos de los siguientes aniversarios de la Villa. Que integren, alguno nada caro, en el área de Fiestas y sin duda el director (antiguo alcalde de Arrigorriaga) puesto a dedo por la misma empresa de empleo lo llevará a cabo gustoso.

Sr. Aburto ha heredado la alcaldía del Sr. Azkuna. Yo lo de mejor alcalde del mundo nunca me lo creí. Viví en ese edificio el derribo de Kukutza, cierre de puertas, ocupación del salón de pleno minúsculo para que entrarán menos vecinos y vecinas, llegaban ecos de la aplicación de la Ordenanza de Orden Público (perdón de Espacio Público, es que me ha venida a la memoria la celebre frase que alguien dijo: «la calle es mía»), la compra de corbata roja en domingo, intervenciones en los plenos rayanas en la misoginia en contra de las concejalas de EH Bildu…

Podría continuar, pero no quiero. Sólo un detalle, ¿mejor alcalde del mundo a quien no hablaba la lengua de su pueblo?

Sr. Aburto, no se crea en la obligación de seguir su ejemplo de «ordeno y mando».  Hay quienes dicen que así se logra ser popular. Quizás sean secuelas de los 40 años de dictadura donde el que mandaba siempre tenía razón. Hay títulos que no merece la pena coleccionar, y herencias envenenadas que hay que estirpar como la de Bilbao 700. Está en su mano. Un saludo.

Nota: Después de realizado este escrito el sábado salta la noticia de que el día 2 de diciembre la Sra. Ana Madariaga será nombrada directora de Bilbao Música. ¡Estáis locos! Al parecer el mérito mayor es haber dirigido el orfeón de las Juntas Generales durante 16 años, aparte de otros más pequeños, que no cito, pero que suman unos 20 años viviendo de lo público. Si de veras lo hacéis como «servicio público» tenéis un aguante de la hostia. Pero no queremos que tengáis tanta dedicación con nosotros bilbaíno y bilbaínas, sino que os busquéis la vida como todo el mundo en la cola de Lanbide. Sr. Alcalde ponga remedio a tanto desatino, aunque lo dudo pues Vd. lleva varias décadas viviendo de lo que pagamos el público.

Bilatu