Mañeru, el pueblo dice sí a la zona mixta
Arantzazu Martinez Unanua*
2017/04/20

Somos un grupo de vecinas y vecinos de Mañeru, que valoramos muy positivamente la posibilidad actual que se está dando en Nafarroa, de dar un cambio a la situación del euskara en geografías donde debido a la Ley del Vascuence, el euskara ha cobrado poco valor a niveles administrativos. Por ello, vemos la importancia y tenemos el deseo de que nuestro pueblo entre a formar parte de la Zona Mixta, ya que aun siendo conscientes de que el cambio es minúsculo, consideramos abre una puerta a oportunidades futuras en miras a fomentar una lengua que cada vez es más visible en la realidad diaria de nuestro pueblo.

Ante esta posible inclusión, a mitades de febrero conocemos la noticia de que el Ayuntamiento que nos representa había decidido no realizar la solicitud pertinente. Puesto que considerábamos que sí existe un deseo y afinidad hacia el euskara en nuestro municipio, nos reunimos alrededor de 30 personas sensibilizadas con este tema, y decidimos acercarnos al pueblo para realizar una recogida de firmas que pusiera sobre la mesa la realidad y la voz de las personas que lo formamos. Para ello, redactamos una carta informativa que buzoneamos a todos los vecinos y vecinas, en la que se explicaba la decisión que había tomado el Ayuntamiento y lo que implicaba entrar a formar parte de la Zona mixta. En ella se informaba de la recogida de firmas que se iba a realizar, para solicitar al Ayuntamiento que reconsiderara su decisión.

Se recogieron un total de 178 firmas de personas mayores de 18 años, lo cual nos ha confirmado que una parte importante del pueblo muestra su apoyo e interés por que Mañeru se incluya en la zona mixta. Estas firmas, se entregaron al Ayuntamiento, y a pesar de ello, han mantenido la decisión de no realizar la solicitud. Paralelamente, nos convocaron a una reunión donde explicamos el valor que para el pueblo tiene esta oportunidad, recordando que el euskara constituye una riqueza cultural, lengua que día a día va cogiendo más fuerza en nuestro pueblo, tanto entre niños y niñas, como jóvenes y adultos. Por su parte, el Ayuntamiento expresó claramente que la decisión era inamovible, y de seguir así, era posible que algún concejal dejara su cargo.

Ante esta situación, nos sentimos impotentes puesto que, para poder acceder a la Zona Mixta, es necesario se haga de forma oficial desde la institución, y consideramos se está anteponiendo la opinión de un grupo representante en estos momentos, por encima de la petición de más del 50% del censo electoral de Mañeru. A pesar de este gran descontento, hemos tomado la decisión de no continuar con más movilizaciones para evitar situaciones incómodas en el pueblo, pero mantenemos que esta situación es una oportunidad de enriquecer y sumar, y no un conflicto de opiniones.

*Firman también el escrito los vecinos de Mañeru y promotores de la recogida de firmas: Nuria Irisarri Arbeloa, Cristina Arguiñano Arteta, Iñaki Obregozo Istilar, Noelia Artazkoz Azkarate, Nuria Garcia Arostegui, Ariane Irure Alvarez, Itziar Martinez Arbeloa, Belén Lasterra Estella, Aitor Martinez Unanua, Lorena Arizcun Gonzalez, Rubén Irisarri Arbeloa, Castor Martinez Cia, Esther Sierra Martinez, Ana Sierra Martinez, Xabi Berastegi Arbeloa, Leire Urizar, Sonia Ochoa Ibañez, Eduardo Usoz Sola, Laura Martinez Arbeloa, Beñat Martinez Verdugo, Eusebio Martinez Arguiñano, Lola Verdugo Martin, Asier Otxoa Sanz, Patricia Echarren Salvatierra, y Koldo Martinez Arbeloa

Artikuluak
Jose Mari Esparza Zabalegi
2017/05/18
Jose Daniel Gutiérrez Porset
2017/05/18
Marisol Elustondo eta Alberto Muñoz Zufia
2017/05/18
Gutunak
Jorge Garay Zabala
2017/05/18
Javier Orcajada del Castillo
2017/05/18
Ane Gorosabel, Lur Pagoaga, Aitzol Iturbe eta Naroa Ariznabarreta | Baserria XXI
2017/05/17
Álvaro Elizalde
2017/05/17