Sabino Ormazabal, Bertha Gaztelumendi, Andrés Krakenberger y Jon Mirena Landa

Missing

El 29 de agosto el historiador Iñaki Egaña escribió en Gara un interesante artículo titulado “Missing”. En él aparecían citados diversos casos de personas desaparecidas forzosamente en el contexto de violencia de motivación política.

Es sustancial no olvidar que tenemos pendiente esta realidad, más en un momento en el que deben de constar encima de la mesa todos los hechos y todos los relatos, en plural. Por ello es conveniente que, en el cómputo de personas hechas desaparecer, figuren todos los acontecimientos, incluidos todo tipo de secuestros.

Además de los señalados en el artículo, debe recordarse por ejemplo la desaparición en marzo de 1973 de tres jóvenes gallegos, trabajadores y vecinos de Irun, cuando celebraban una despedida de soltero en Donibane Lohizune y que, al parecer, fueron confundidos con policías en Bidart: José Humberto Fouz Escobedo, Fernando Quiroga Veiga y Jorge Juan García Carneiro.

Sus cuerpos no han aparecido nunca. En cambio, sí pudieron rescatarse en una playa de Angelu los cadáveres de los policías José Luis Martínez Martínez y Jesús González Ituero, un año después de su desaparición en abril de 1976.

No estaría mal que quien pudiera aportar algo de luz de dónde pudieran estar los cuerpos de los tres vecinos de Irun lo hiciera llegar a sus familias. Después de tanto tiempo de angustia para sus seres queridos, sería un importante gesto que ayudaría a un proceso de paz y libertad que necesita avanzar, aunque fuera de forma unilateral, lo que podría abrir el camino a los otros casos citados en “Missing”

Bilatu