Nuevo sarcófago para Chernobil
Manu Aranburu Visitante de Chernobil
2012/07/19

Las obras de construcción del nuevo sarcófago para la unidad nº 4 de la central Ukraniana de Chernobil han comenzado en el dia 26 aniversario de la catástrofe que destruyo el reactor. El presidente ucraniano Viktor Yanukovych, presidio en un sencillo acto la ceremonia de la inauguracion de las obras.

La estructura que va a albergar los edificios siniestrados estará formada por un gran arco metálico de 108 metros de altura 253 metros de ancho y 150 metros de largo, (un inmenso hangar de aviación) construido in situ a partir de arcos soldados entre sí, con un total de 20.000 toneladas de acero, que se deslizará sobre carriles de hormigón hasta cubrir el antiguo sarcofago en ruinas, este sarcofago fue construido precipitamente tras la catástrofe y tiene fallos de hermeticidad, con peligro serio de colapso. La primera llegada de material para los arcos procedente de Italia tuvo lugar en marzo de este año.

El nuevo sarcófago permitirá intentar el desmantelamiento del antiguo e impedira la entrada de agua que pudiera ocasionar una reaccion nuclear (criticidad), producto de la explosión de abril de 1986 que está dispersado en las galerías del reactor. Con ello podrá comenzar la retirada de materiales y restos de combustible su acondicionamiento y preparacion para su almacenaje definitivo. las tareas debido a los altos niveles de radioactividad se realizaran en lo posible por control remoto, utilizando el minimo de personal posible. El uranio fundido con las vainas de combustible y el grafito cristalizado que forma un nuevo mineral llamado «chernobilita» no podrá ser extraído, por su alto nivel de radioactividad y estar cristalizado en estado sólido.

El nuevo sarcófago de Chernobil está financiado por 29 países donantes, que contribuyen a un Fondo administrado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo ( BERD). El Fondo cuenta con 470 millones de euros, aprobado en Julio 2011, con 11 años de retraso. La estructura construída por el consorcio Novarka, que incluye las francesas Bouyges y Vinci y varias empresas menores alemanas y ukranianas estará terminada para octubre de 2015.

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