Javier Orcajada Del Castillo

Pass auf, Frau Merkel!

Pass auf, Frau Merkel! Cuidado, Frau Merkel! Que Grecia es una bomba con la mecha encendida y le puede explotar en las manos. Así se expresaba el belga Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), quien fue nombrado responsable de la Auditoría Integral de la deuda de Ecuador en la que se fundó la quita del 70% de la misma.

El Parlamento griego ha creado una Comisión Internacional para auditar su deuda pública, habiendo nombrado coordinador de la Comisión a Toussaint. Puntualizaba en reciente conferencia en su visita a Euskal Herria: «Tenemos el mandato claro de identificar la parte ilegítima, insostenible y odiosa reclamada a Grecia». Menciona que la actitud rigurosa de Rajoy descubre intenciones políticas ocultas para no conceder ninguna facilidad a la hora de renegociar la deuda. Afirma que España argumenta el cobro de la deuda para asegurar el pago de las pensiones, pero en realidad los créditos otorgados por los socios de la Eurozona fueron para rescatar a los grandes bancos europeos que concedieron préstamos de alto riesgo, pues necesitaban fondos públicos para evitar entrar en default.

Apunta que una deuda ilegítima sería la contraída contra el interés general de la población y a favor de una minoría privilegiada. Al concederse esos préstamos no se respetaron los tratados internacionales sobre la protección de los derechos fundamentales por impedir al gobierno griego garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos económicos, políticos, sociales y civiles.

Respecto a la reclamación griega a Alemania por los costes de reparación por la invasión nazi, enfatiza: «Grecia tiene todo el derecho a exigir el pago de las indemnizaciones. Además, está el tema del crédito forzado que obtuvo Alemania del Banco Central de Grecia que nunca reembolsó, por tanto es un contrato vigente porque nunca fue anulado. El total reclamado se eleva a 279.000 millones, diez veces más de lo que los alemanes exigen a Grecia. Si Alemania exige a Grecia el pago de la deuda, los helenos tienen el derecho de hacer lo mismo, sean los años que sean los transcurridos. Si son ilegales o ilegítimas, que se auditen y se anulen ambas». Así se escribe la historia.

Bilatu