Red solidaria vasca-catalana
Juan Mari Arregi
2017/06/13

La muerte de Mikel Etxeberria, «Makauen», como amigo con quien hasta sus últimas semanas compartía periódicamente una comida e interesantes reflexiones sobre el pasado y, sobre todo, presente y futuro de nuestro Pueblo y del mundo en general, me sugiere entre otras la siguiente reflexión.

Su obligada huida al exilio de la policía franquista, en abril-mayo de 1969, supuso toda una red solidaria vasca catalana en la que intervinieron, entre ellas quien suscribe, numerosas personas. Cerca de doscientas. Vascos del sur, primero, en su periplo de escondida y atención médica incluida durante casi un mes y huida desde Bizkaia, con la colaboración de militantes de base, variedad de ciudadanos y ciudadanas, entre ellos algunos sacerdotes y algún profesional de la medicina. Catalanes después, en su llegada a Barcelona, con casa de acogida y traslado posterior al Estado Francés via Pirineo catalán. Vascos del Norte también, para su traslado inmediato desde Perpignan a Iparralde. Posteriomente otras personas facilitarían su obligado exilio permanente por distintas partes del mundo.

Muchas de aquellas personas solidarias, tanto vascas como catalanas, sufrimos, como consecuencia de las torturas de algunas personas en comisaria, la detención, el encarcelamiento o el exilio. Hoy recordaremos todos a aquel Mikel, abertzale, independentista, socialista, revolucionario, bueno, humano y solidario.

Artikuluak
Sabino Cuadra Lasarte
2017/07/28
José María Pérez Bustero
2017/07/28
Ibon Cabo Itoiz
2017/07/28
Gutunak
Manu Ballesteros
2017/07/28
Ana Saez Irala
2017/07/28
José Antonio González García «Nebera»
2017/07/28
Fernando Ramírez Pérez
2017/07/28