Israel Gonzalez Mangado

Represión sindical al SAT ¡Andrés Bódalo libertad!

El próximo día 29 de Marzo tiene orden de entrada en prisión el sindicalista del SAT Andrés Bódalo por un acto de protesta exigiendo trabajo ante el ayuntamiento de Jaén, trabajo para poder llegar al mínimo de peonadas exigidas para cobrar el subsidio agrario. Todo ello en una ciudad como Jodar en Jaén  con un 40% de paro y pocas o ninguna expectativas de futuro salvo la emigración a campos de trabajo como el de nuestra ribera navarra en el caso de la recogida del espárrago y otros productos.

Yo tuve el placer de entrevistarle en la Eguzki Irratia hace ya unos meses, un sindicalista y un luchador por su Andalucía de los pobres y los campesinos. Un  luchador social anticapitalista, convencido de la justicia de sus reclamaciones y de que la cárcel no es sino el castigo para quien decide pelear contra las injusticias. Le condenan a 3 años y medio de cárcel y lo hacen por luchar.  Se trata de una condena injusta, una condena que solamente se puede explicar desde la lógica de la represión del enemigo. Un enemigo socialista ( entiéndase del PSOE ) que busca someter y acallar a la Andalucía más rebelde.

Una condena que, durante todo este tiempo, no ha dejado de evocarme otra condena que no tiene nada que ver con el universo de un jornalero y sindicalista andaluz: la condena de un personaje literario. La condena de Jean Valjean. Una noche de desesperación, en un pueblo de la Francia del siglo XIX, cuando el hambre apretaba, Valjean quebró el cristal de una panadería, introdujo el brazo y robó un pan. El panadero despertó y lo atrapó en la huida. Valjean fue juzgado y condenado a tres años de condena en galeras. Los tres años se convirtieron en diecinueve. Así comienza una de las tramas principales de esa gran epopeya de redención personal y social que es “Los Miserables” de Víctor Hugo.

La condena de Valjean, es la condena de la burguesía bienpensante contra quienes se revelan contra un futuro de hambre y miserias. La condena a Andres Bódalo lo es contra quien ha osado levantarse en ese cortijo del PSOE que es Andalucía, contra quien se ha atrevido a señalar al capitalismo y su camarilla como responsables de la actual situación del pueblo andaluz y los otros pueblos del estado. Lo digo porque a internacionalismo y a conocimiento de lo que sucede en Euskal Herria poca gente gana al SAT.

Si Andrés entra en prisión el 29 de marzo, entraremos con él todos las personas que seguimos luchando contra este injusto sistema. Un saludo y mucha fuerza desde Iruñea, la cárcel y la represión no pararán la lucha social, política y sindical.

¡¡¡Andalucía será roja y campesina, el futuro será de l@s trabajadoras!!!

Bilatu