Iulen Lizaso Aldalur I Hernani

Y vuelta a las andadas

De niño en Zestoa pescaba en Errotatxo frente al palacio de Lilí; el río Urola, mi lugar de recreo… siempre el río.
Hará 35 años descubrí en el centro de Hernani la cloaca que llevaba hasta el río Urumea los vertidos de una empresa curtidora de pieles; hoy limpia como el río que la acoge. Descubrí la gota que entre raíces de un haya en las laderas del Adarra hace nacer a Akan o Munto erreka. Baja saltarina hasta Xoxoka y desemboca en el Urumea cerca del puente de Karabel. Sinuoso riachuelo que sirvió de fuente de energía a dos molinos y de recreo, pesca y baño a los vecinos de Portu auzoa; esto último hace más de 60 años, porque hoy...

Corto el hilo romántico para llegar precisamente a ese hoy, que no se ni cómo llamarlo, pero invito al nuevo diputado de Medio Ambiente a que se de una vuelta por la zona a observar el ecocidio y asesinato de ilusiones humanas “coincidiendo” con la última crecida y observe el color del lecho de leche, olor del cauce y muerte biológica en septiembre de 2.015, y que él mismo lo califique, pero por favor háganlo en voz alta… por una vez.

Después de fácil medio centenar, en los últimos años no ha sido necesario llamar al 112 y sí disfrutar que tras casi medio siglo muerto, vuelvan las truchas (de hasta 400 grs.), cuadrillas de eskalus, gallinetas y hasta una tortuga (“dordoki” le llamaba mi nieta) bajo el puentecito y meandro próximos a la salida sur de los túneles de la autovía… hoy hasta anguilas muertas y sin ningún reparo miro a Iparlat, eternamente Iparlat, pero como responsable de ríos-vertedero a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ni sabe ni aparece por la zona.

Que el “problema” catalán no se lo lleve todo. ¿Porqué siempre el interés por el beneficio de dinero de unos pocos a costa de un perjuicio a la mayoría? Se debe exigir menos comodidad y mayor corresponsabilidad para un buen uso del dinero público y medio ambiente, pues nos pertenece a todos, y en los últimos años, veo que en Gipuzkoa… esto aún no se entiende del todo.

Bilatu