¿Azkoitia resuelve el enigma de Asensio?

Estos días se ha difundido y hecho viral un vídeo en que se ve en Azkoitia un camión de recogida de residuos mezclando todo lo que recoge. Las imágenes han desatado un cruce de reproches entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad y la empresa que realiza el servicio. Sin entrar a la difícil tarea de delimitar responsabilidades en ese cruce de críticas, el lamentable episodio demuestra todo el trabajo que queda por hacer en este terreno que ineludiblemente empieza por la concienciación social. El vídeo resulta poco identificante para la parte de la ciudadanía que nunca se ha sentido interpelada ni motivada por la necesidad de seleccionar sus residuos. Igual de contraproducente que la imposición de una incineradora presentada como PNV y PSE como solución definitiva a la cuestión (aun a costa de crear otro problema con la propia instalación).

La duda es si ambas cosas no están precisamente ligadas. Y es que con el proyecto de Zubieta se produce una evidente colisión entre el mantenimiento del entorno que requiere un incremento importante del reciclaje y el volumen constante de residuos que necesita la planta para funcionar. El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Jose Ignacio Asensio, asegura que pese a la constante reducción de residuos no reciclables de estos años (que de hecho ha hecho redimensionar el proyecto de incineradora respecto al anterior, bajando de 240.000 a 160.000 toneladas), en lo sucesivo esa cantidad va a permanecer estable casi per secula seculorum. Lo justifica con argumentos poco sólidos como la reactivación económica –¿no vamos hacia una producción limpia?– o el envejecimiento –¿acaso los mayores de mañana no serán los jóvenes de ahora, crecidos en la era del reciclaje?–. Esa predicción choca además con un contexto demográfico en que según el Eustat la población vasca no variará apenas en décadas.

Un auténtico enigma al que quizás lo revelado en Azkoitia dé respuesta. Hecha la incineradora, el reciclaje deja de ser un objetivo. Hay que alimentar al monstruo.

Bilatu