El Estado español, modelo de impunidad

La plataforma ciudadana Sare llamó ayer a aglutinar fuerzas entre diferentes para aportar, cada cual en la medida de sus posibilidades, voz y labor contra la dispersión de los presos y presas vascos. Un modo de hacerlo es adquirir la ficha que presentó y que también será una de las fuentes de financiación del medio millón de libros sobre la dispersión que Sare, como anunció el pasado 20 de noviembre en Bilbo, distribuirá en Euskal Herria y en otros muchos lugares del mundo.

Ciertamente, es importante esa labor de información también fuera de Euskal Herria, precisamente cuando la credibilidad del Estado español está constantemente puesta en duda por tribunales y organismos internacionales. La pasada semana el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitía una doble condena contra Madrid, y ya van cinco, por no investigar denuncias de torturas. Ayer se sabía que la Justicia británica rechazó la extradición del expreso vasco Antton Troitiño al no considerar válida la orden europea de arresto que el pasado febrero provocó su detención. Este caso es paradigmático de la política carcelaria que Madrid lleva incluso a la persecución tras el cumplimiento de la condena impuesta por los tribunales, habiendo sometido a Troitiño a dos procesos de extradición después de 24 años de prisión. Contrasta esa saña con la defensa de la Ley de Amnistía de 1977, en su respuesta a la ONU, presentada como favorecedora de los presos que lucharon contra la dictadura cuando su verdadero objetivo era asegurar la impunidad del aparato franquista y sus colaboradores. Según uno de los argumentos del Gobierno español, esa ley fue adoptada por los partidos democráticamente elegidos. Lo mismo que la doctrina 197/2006, anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Otro de los argumentos de Madrid es la supuesta ejemplaridad de la transición española, modelo que, asegura, se ha adoptado en varios lugares del mundo, como Latinoamérica. Quizá se refiera a los países que han procesado y encarcelado a numerosos responsables de los regímenes dictatoriales que padecieron. Si de algo es modelo el Estado español, es de impunidad.

Bilatu