Así se detecta el PMMA en pastillas «Supermán»

Una muestra adquirida en Ipar Euskal Herria y que iba a ser consumida en Sanfermines llega a manos de Ai Laket! Los usuarios sintieron que no percibían las sensaciones habituales y optaron por analizarlas. El resultado es categórico: ni rastro de MDMA, pese a que se vendía como éxtasis, y PMMA como principal principio activo. Se trata de un derivado de la anfetamina que incrementa los riesgos a quienes lo consumen y es potencialmente mortal.

La primera alerta por detección de esta sustancia la dio en enero Ai Laket! Desde encontes ha aparecido en Bizkaia, Gipuzkoa y, ahora, en Nafarroa. El riesgo del PMMA es que se vende como si fuera éxtasis, lo que confunde a los usuarios e incrementa los peligros. Por una parte, su margen de seguridad es mucho menor, lo que significa que hay poca diferencia entre la dosis recreativa y la que puede generar daños para la salud. Por otro lado, los efectos se perciben más tarde, lo que suele provocar que los consumidores tomen más de lo habitual y se expongan.

El análisis de esta sustancia y un repaso sobre su historia es la primera entrega de una serie sobre drogas, reducción de riesgos y nuevas sustancias que ofrecemos en GARA y NAIZ.

2015 ABU. 15