Iñaki Altuna
Iñigo Urkullu, durante una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Iñaki Vigor | 3 commentaires
Loading player...

Alrededor de 2.000 personas se han concentrado frente al Parlamento de Nafarroa para exigir la libertad de los tres vecinos encarcelados por la trifulca del pasado mes de octubre en Altsasu y también para denunciar los «montajes policiales, judiciales y mediáticos».

Manifestación en Bilbo por la puesta en libertad de Arantza Zulueta. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional española ha impuesto una fianza de 20.000 euros a la abogada Arantza Zulueta para poder salir de la cárcel, donde lleva desde enero de 2014 en situación de aislamiento.

La puesta en libertad de Uribetxeberria fue muy complicada.

Una instrucción de Instituciones Penitenciarias (IIPP), fechada el pasado 17 de febrero, establece que los presos políticos vascos gravemente enfermos solo podrán ser excarcelados si su muerte es inminente o si se arrepienten, según una información publicada por “El País”.

Desprez eta Funosas, foroaren berri emateko agerraldian. (Bob EDME)

‘Armagabetzea bake prozesuaren zerbitzura’ lelopean foroa egingo da martxoaren 17 eta 18an Biarritzeko Bellevue aretoan, Bake Bideak antolatuta. Euskal Herriko egoera izango dute nagusiki aztergai, baina Kolonbiako bake prozesuari ere erreparatuko diote.

Concentración ante los juzgados de Bilbo con motivo de la declaración de dos ertzainas en calidad de testigos. (ARGAZKI PRESS)

Testigos con «síndrome de infanta». No recuerdo nada, no vi nada, no escuché nada. Ese puede ser el resumen de la declaración de dos ertzainas que la noche de la muerte de Iñigo Cabacas estaban de paisano en el lugar de los hechos. Si siquiera se acuerdan de si había allí furgonetas de la Ertzaintza.

El Ejecutivo en pleno ha asistido a la presentación del programa. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este viernes en Gasteiz su programa de Gobierno en el que prevé el logro de un nuevo estatus para la CAV y la exigencia al Gobierno español de las transferencias de prisiones y Seguridad Social.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El consejero de Cultura, Política Lingüística y Deportes del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha manifestado que se van a revisar «uno por uno» todos los perfiles lingüísticos demandados en 38.000 puestos de trabajo públicos para adecuarlos a las necesidades reales de los mismos.

NAIZ
Kontseiluak Bilboko EUskalduna jauregian egin du batzarra. (KONTSEILUA)

Urteko batzarra egin du Kontseiluak Bilboko Euskalduna jauregian. Bertan, 2016ko balantzea eta 2017rako kudeaketa plana aho batez onartu dituzte erakundea osatzen duten bazkideen ordezkariek. 2016ko abenduan aurkeztutako Donostiako Protokoloaren lanketa izango da aurtengo erronka nagusiena.

La comisión de la CAN finalizaría sus trabajos el 30 de junio.

La comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra podrá requerir al Ejecutivo navarro la remisión de las actas de las reuniones de los órganos de gobierno de la entidad, siempre y cuando constituyan documentación necesaria para ejercer su función de «protectorado». La comisión ha fijado que el calendario de comparecencias se celebre del 15 de mayo y el 15 de junio, y finalizaría sus trabajos el 30 de junio.

Agustín GOIKOETXEA | GARA

Sare acudió ayer a la Audiencia Nacional a reclamar que le devuelvan los 104.000 euros que la Guardia Civil le requisó el 12 de enero de 2015 con el plácet del juez Eloy Velasco. En la vista, Fiscalía y AVT esgrimieron diversos argumentos para que el dinero no retorne a manos de la red ciudadana, a la que no son capaces de acusar de nada delictivo.

Iñaki VIGOR | GARA

En apenas media hora, el documental de Korrika de este año se adentra en la vida diaria de cuatro personas de diversas zonas de Euskal Herria para mostrar la forma en que se han acercado al euskara, cómo han mantenido su identidad euskaldun en un entorno erdaldun, o cómo han aprendido el idioma.

GARA | GARA

Nael Barghouthi palestinar presoak dagoeneko 37 urte egin ditu preso Israelgo espetxeetan eta joan den abenduan aske geratzekoa zen, baina bertan jarraituko du, Ofer herriko auzitegi militarrak 1978ko epaiari eustea erabaki baitu: biziarteko zigorra gehi hemezortzi urte. «Mendeku politika» salatu du Issa Qaraqe-k, Preso eta Preso Ohien Batzordeko buruak. Gilad Shalit Israelgo soldaduaren trukaketan aske geratu ziren presoetako bat da Barghouthi.

Concentración en Tutera contra el polígono de tiro de las Bardenas. (NAIZ)

Varias decenas de personas se han concentrado esta tarde en Tutera para mostrar su rechazo a las maniobras militares con fuego real que se vienen realizando en las Bardenas y para pedir el desmantelamiento del polígono de tiro.

Natural de Trapagaran, fue detenida en el Estado francés en 2001 y entregada en 2007 al Estado español, según ha informado Etxerat.

NAIZ

Berriki aurkeztutako kontzertuez gain, Ernai eta Aitzinak apirilaren 13tik 15ra Zornotzatik Igorrera egingo duten Gazte Akelarrerako prestatutako egitarauaren berri eman dute: hitzaldiak, tailerrak, txapelketak, mobilizazioa... Apirilaren 16an Gernikan ospatuko den Aberri Egunera joango dira gazteak.

NAIZ

Bi urteko espetxe zigorrera kondenatu dute gizon bat gasteizen, 2010 eta 2014 bitartean emaztea jo eta iraintzeagatik.

La alcaldesa de Ituren, María José Bereau, y el alcalde de Zubieta, Ernesto Domínguez, han reprobado la exhibición de animales muertos en los carnavales de estas localidades los días 30 y 31 de enero. También denuncian «las manifestaciones de odio, insultos y amenazas vertidas contra los habitantes de estas dos localidades».

Protesta en Iruñea contra las cláusulas suelo. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La Diputación Foral de Araba va a modificar el IRPF a través de un decreto de urgencia para que los afectados por las cláusulas suelo puedan regular su situación con Hacienda a partir de la próxima declaración.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han denunciado que, en los últimos años, la Mesa general de la Administración de Lakua ha sido «un paripé», ya que «no existe» una negociación colectiva, sino que el Gobierno de Gasteiz «la utiliza para informar de las medidas ya adoptadas».

Comparecencia de trabajadoras de las residencias de Bizkaia. (ARGAZKI PRESS)

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia han acordado en asamblea convocar otras cuatro semanas de huelga, a partir del próximo 8 de marzo, en demanda de la mejora de sus condiciones laborales y de la calidad asistencial que se presta a los usuarios.

Naiz
Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El grupo Euskaltel logró en 2016, su primer ejercicio completo tras la integración de la gallega R Cable, un beneficio neto de 62,1 millones de euros, frente a los 7,2 millones que tuvo en 2015, principalmente debido a los costes de la salida a Bolsa.

Las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa, hoy en Iruñea (@MartxeloDiaz)

EH Bildu considera que la sentencia contra las haur eskolak de Iruñea que se hizo pública ayer se enmarca en los intentos del Régimen para frenar medidas de cambio y que los tribunales son la herramienta que emplean para ello.

NAIZ
Bilbon egin dute Oinarrizko Hiztegi Juridiko-Parlamentarioaren aurkezpena. (ARGAZKI PRESS)

Euskara lan hizkuntza duten bost ganbera legegileek eta Euskaltzaindiak Oinarrizko Hiztegi Juridiko-Parlamentarioa aurkeztu dute Bilbon. Gasteizko Legebiltzarrak, Nafarroako Parlamentuak, Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako batzar nagusiek, IVAPek, UZEIk eta Euskaltzaindiak parte hartu dute.

No ha sido uno de los mejores partidos de Oyarzabal. (Desiree MARTIN / AFP)

La Real ha logrado los tres puntos en su visita al Las Palmas y se sigue afianzando en puestos europeos en un partido en el que los porteros han sido los grandes protagonistas. Rulli ha salvado a los donostiarras cuando pero lo estaban pasando y Javi Varas ha regalado el gol de la victoria a Xabi Prieto. (Estadísticas del encuentro).

El Baskonia se ha deshecho en defensa ante un versátil Anadolu Efes, que ha impuesto su fortaleza física y ha vencido por 96-85. Con esta derrota, los azulgranas caen a la octava posición y se ven superados en la clasificación por el equipo de Velimir Perasovic, ya que ha logrado hacerse con el average.

Txikon, junto a los alpinistas Ueli Steck, Hervé Barmassé y David Gottler. (@AlexTxikon)

El montañero vasco Alex Txikon regresa mañana al campo base del Everest, para retomar el intento de hacer cima en invierno y sin oxígeno artificial. Durante los días que estuvo en altura, el alpinista de Lemoa perdió 12 kilos, pero ha aprovechado la estancia en Katmandú para recuperarse.

El jugador del Real Unión de Irun Thaylor Lubanzadio, que denunció este jueves a un defensor del Atlético Saguntino por insultos racistas, ha sido sancionado con cuatro partidos por el enfrentamiento que mantuvo con un juez de línea al que recriminó no haber actuado al presenciar los hechos.

NAIZ
Binakako Txapelketako finala Bizkaia frontoira itzuliko da. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Binakako Txapelketako finala Bilboko Bizkaia frontoira itzuliko da aurten ere, Aspe eta Asegarcek jakinarazi dutenez. Bestetik, Barriolak Iruñeko Labriten jokatuko du bere azken partida, maiatzaren 6an.

Jaime IGLESIAS GARA

Hoy se abre al público ARCO 2017. La feria cuenta este año con Argentina como país invitado y con una única galería de Euskal Herria, Carreras Múgica de Bilbo, tras no haber sido aceptada por el comité organizador la propuesta de Altxerri.

Nagore BELASTEGI GARA

Kabi Alai elkartearen eskutik, inauterizale kuttunaren izendapena jaso duen lehen emakumea da Mari Cruz Iribarren. 99 urte ditu eta bizitza osoa eman du inauteriez gozatzen. Hunkituta jaso zuen saria, konturatu gabe berak ematen diela gainontzekoei saririk handiena: bere umore ona.

L.Palmas 0 1 Reala
AMAITUTA
Alaves - - Valentzia
13.00
Eibar - - Malaga
20.45
Espanyol - - Osasuna
12.00
Athletic - - Granada
18.30
INAUTERIAK
Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS
Loading player...


99 urteko Mari Kruz Iribarrenek, aurtengo «Inauterizale kuttuna«k, jaurti du txupinazoa Tolosan. Donald Trump ere bertan izan da.

ARGAZKI GALERIA
Presidencia de Gobierno de Colombia y Oficina del Alto Comisionado para la Paz


El sábado, 18 de febrero, se llevaron a cabo los últimos desplazamientos de guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, 19 en total, y a los Puntos Veredales Transitorios de Normalización, 7, emplazados en todo el territorio colombiano.

EUSKAL HERRIKO PARAJEAK
 
Loading player...


Gotzon Aranbururen ‘Euskal Herriko parajeak’ serieak atal berri bat dakar gaur. Salburua animalia ugariz josita agertzen da, bizitza lasaia eta neguko eguzkiaren epeltasunean.

Karrusela
Historiador
Cuando en 1961 comenzó el juicio contra Adolf Eichman por el holocausto durante la Segunda Guerra mundial, la mayoría de los medios p...
Peatón
Durante los últimos tres meses, aproximadamente, hemos vivido acontecimientos culturales de importancia, reveladores de una deformidad de di...
Gaindegiako koordinatzailea
Itxura batean atzean utzi ditugu aurreko urteetako albiste ezin ilunagoen zaparradak. Itxura batean diogu, izan ere, ekonomiaren ohiko legeak jarra...
JJ Agirre Martinez
24/02/2017
Isidoro Berdié Bueno
24/02/2017
Mikel Arizaleta
24/02/2017
Sonia Rey, Begoña Gastearena, Ana Zalba, Fabiola Jauquikoa, Begoña Castera, Inma Barberena, Rosa Oroz
23/02/2017
Pedro Mari Usandizaga Añorga
23/02/2017
Jon Apodaka Saratxo
22/02/2017
Gontzal Fontaneda
22/02/2017
Enric Vivanco Fontquerni
22/02/2017
Garazi Auzmendi Arkarazo
21/02/2017
Javier Orcajada del Castillo
21/02/2017
Pedro Mari Usandizaga Añorga
21/02/2017
Img_2528
El urbanismo especulativo del último ciclo alcista terminó abruptamente en una larga crisis económica. Ese desenlace nos obliga a revisar los principios sobre los que hemos construido nuestra relación con el territorio en las últimas décadas y a proponer nuevos paradigmas.
Actualisé
16/05/2016
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.