Bombardeo israelí en la franja de Gaza. (Roberto SCHMIDT / AFP)
Un hombre ondea una bandera rusa al paso de los camiones en la localidad ucraniana de Izvarino. (Sergey VENYAVSKY /AFP)

Los 262 camiones del convoy con ayuda humanitaria rusa han llegado a su destino, la ciudad de Lugansk, tras entrar esta mañana en territorio ucraniano sin el permiso de las autoridades de este país, ha informado la administración municipal.

Familiares mostraron tras la operación el grito de auxilio de uno de los detenidos: ‘atznugal’, ayuda al revés en euskara. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional ha dado un paso más de cara a juzgar a 15 ciudadanos vascos que fueron detenidos en dos operaciones policiales realizadas en 2010 y 2011. Los procesados han recordado que fueron torturados y que «es momento de finalizar con este tipo de juicios políticos».

El Pleno del Parlament debe aprobar, ahora, la ley. (PARLAMENT)

La Ley de consultas catalana se ajusta tanto al Estatut como a la Constitución española, según desvela el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE). El Govern catalán, ve por lo tanto, suficientes argumentos jurídicos para convocar la consulta el próximo 9 de noviembre. Su portavoz, Francesc Homs, también ha citado la sentencia del TC sobre la declaración de soberanía del Parlament como aval de la consulta.

Plastiko beltzak konpainia parekidearen aurka 2012ko alardean. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Hondarribiko alardearen auzian Udalak «ezin du jarrera inmoblisten gerizpean gorde» Gipuzkoako Foru Aldundiaren arabera. «Jarrera ausarta» hartzeko eskatu dio eta irtenbidea topatzeko bidean. Lakuari ere «arreta handiz» jokatzeko eskatu dio. Kezka agertu du Aldundiak berriki Alarde Fundazioaren egoitza berriaren inaugurazioan parte hartu zutelako Udalak eta Cristina Uriarte Lakuako sailburuak.

En torno a un millar de personas se han manifestado este mediodía por las calles de Bilbo bajo el lema «Geurea ikurriña». La movilización ha tenido que hacer frente a las inclemencias del tiempo, pues minutos antes de comenzar un fuerte aguacero ha calado a los asistentes, a quienes luego les ha acompañado una fina lluvia durante todo el recorrido.

Idoia ERASO | GARA

Urruñako plaza giro ederrean da atzo goizetik: arropa 0 euroan eta liburuak 2an, mutxikoak edota Orreagari buruzko dokumentala. Gaztetxea balitz izango lukeen egitaraua erakusten duen ekimenak indar polizialen bisitarik gabe iragan zuen lehen eguna.

Aitor AGIRREZABAL | GARA

Después de dos años de campaña, y cuando parecía que toda la información relevante estaba sobre la mesa, un último debate ha saltado a la palestra. El futuro del Servicio Nacional de Salud (NHS) está en riesgo ante las privatizaciones realizadas por el Gobierno de Londres, que se ha topado de frente con el Parlamento de Edimburgo, claro partidario de mantenerlo. Votar por la independencia se presenta como la única opción para salvarlo.

Concentración en el Boulevard de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Cerca de dos centenares de personas se han concentrado el el Boulevard donostiarra para rechazar las dos agresiones sexuales ocurridas durante las pasadas fiestas de la Semana Grande donostiarra, la última de las cuales fue dada a conocer ayer por el Ayuntamiento.

Loiun izandako autobusen aurkako erasoak konponbideari ez diola inolako ekarpenik egiten uste du Etxeratek, baina kezka agertu du alderdi batzuen erantzunean, «bestelako egoerak eman direnean, azken orduetan ikusi dugun irmotasuna eta arreta behatu ez izanak kezkatzen gaitu». Konponbideak alderdi politikoen heldutasuna eskatzen duela aldarrikatu dute.

CONDOR LEGIOA

Este mismo sábado, una localidad castellana será el escenario de un homenaje franquista a la Legión Cóndor, protagonistas del bombardeo de Gernika en 1937, una de las mayores masacres fascistas en tierras vascas. Varios usuarios en las redes sociales han pedido que se prohíba este acto.

NAIZ
Omar Sy.

‘Samba’ da Intouchables fimaren zuzendarien azken lana eta Donostian, Zinemaldiaren 62. edizioa itxiz estreinatuko dute Europan. Omar Sy aktore arrakastatsuarekin lan egin dute, berriz ere, zuzendariek eta berarekin dira Charlotte Gainsbourg eta Tahar Rahim ere.

Decenas de personas han muerto en un ataque de milicianos chiíes contra una mezquita suní en la localidad de Bin Wais, en la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Ainara LERTXUNDI GARA

La mesa de conversaciones de La Habana constituyó ayer la la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Integrada por doce expertos procedentes del mundo académico y dos relatores, deberá presentar en el plazo de cuatro meses sus conclusiones sobre las causas del conflicto y su impacto en la población. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dejó claro que no se trata de una comisión de la verdad ni tendrá efectos jurídicos.

Naiz
Aketxe se dispone a chutar durante un choque amistoso. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, ha asegurado este viernes que «en principio» cuenta para el primer equipo con los canteranos Unai Bustinza y Ager Aketxe, que han realizado la pretemporada a sus órdenes.

Comparecencia de Esait este viernes. (Esait)

La plataforma recuerda los apuros económicos tanto del ciclismo como del resto de deportes en este herrialde. Organiza una marcha reivindicativa el 31 de agosto y llama a la afición a exhibir ikurriñas y banderolas en la etapa del 3 de setiembre.

Los blanquiazules celebran el tanto de Xabi Prieto. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Los donostiarras se imponen por 1-0 al conjunto ruso con un gol de su capitán en el minuto 71. Ambos conjuntos han gozado de buenas ocasiones para anotar. La semana que viene se jugará la vuelta de esta última previa de la Europa League.