A GOIKOETXEA
BILBO

Un centenar de falangistas se concentran en Bilbo «por la unidad de España»

Cerca de un centenar de falangistas se han concentrado en Bilbo para reivindicar «la unidad de España» al mismo tiempo que la Ertzaintza impedía la protesta antifascista. Por el momento, se cuentan por dieciséis las personas detenidas, quince antifascistas y un fascista.

Acto de la falange española en Bilbo. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS)
Acto de la falange española en Bilbo. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS)

Un impresionante despliegue de la Ertzaintza, que se ha empleado a fondo para eliminar cualquier tipo de protesta ciudadana, y un acto político de exaltación del fascismo en su estado más puro, en el que tan solo han participado un centenar de ultras, es el resultado del permiso otorgado a La Falange, Nudo Patriota Español, Vieja Escuela Madrid y Alianza Nacional, y que había sido cuestionado por diferentes fuerzas políticas y sociales.

Las calles del centro han estado algo más de cuatro horas vigiladas por un férreo operativo policial, que ha impedido cualquier tipo de concentración en Jardines de Albia y sus aledaños para que los ultraderechistas campasen a sus anchas, y que ha reprimido con dureza las muestras de rechazo a las proclamas.

Hasta quince personas han sido arrestadas al tratar de manifestarse contra la concentración, mientras tan solo se ha detenido a uno de los ocupantes de uno de los tres autobuses que se han desplazado desde Madrid, a pesar de que han sido más los que viajaban en él que se enfrentaron con los miembros de la Brigada Móvil.