NAIZ.INFO
BILBO

Kidane Tadesse gana al sprint la carrera ‘Desde Santurce a Bilbao’

El eritreo Kidane Tadesse ha ganado al sprint al keniano Cyprian Kotut la vigésimo cuarta edición de la carrera ‘Desde Santurce a Bilbao’, en la que Joan Chelimo ha sido la primera clasificada en la categoría femenina.

Kidane Tadesse, al cruzar la meta. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Kidane Tadesse, al cruzar la meta. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El hermano del famoso Zersenay Tadesse ha invertido en los 15,8 kilómetros del ondulado recorrido 47:52 y se ha impuesto por el margen mínimo de un segundo a Kotut -1.02:25 en el Medio Maratón de Lisboa- quien cumplirá 21 años el primer día de 2013.

Los organizadores quedaron sorprendidos cuando Kidane Tadesse se ha presentado en Bilbo en la noche del sábado con la intención de correr al día siguiente en el trazado que, con salida de Santurtzi y final en Bilbo, incluye el paso por localidades como Portugalete, Sestao y Barakaldo.

La carrera ‘Desde Santurce a Bilbao’ tuvo este año, con 15.800 metros sobre el asfalto, la distancia más larga de su historial -en 2013 cumplirá 25 años de existencia- en el que el circuito ha ido creciendo en metraje desde los 13,5 kilómetros.

Apenas 800 metros de la salida, en una cuesta, el máximo favorito, Simon Cheprot, ha dado un tirón, pero los integrantes del pelotón cabecero le han hecho señales para que «se relajara».

En el kilómetro 2 han sido 23 los atletas al frente de la columna humana en pantalón corto. En el séptimo, con el cielo muy entoldado, el pelotón tenía 20 unidades, en el noveno ya 15 y solamente 6 hacia los 13.000 metros.

En la Gran Vía de Bilbo, en los 300 metros finales, se ha jugado la victoria entre Tadesse y Kotut con éxito para el eritreo. Cheprot, espigado y muy delgado, ha debido conformarse con la tercera plaza.

Joan Chelimo, la reconocida atleta internacional, ha sido la primera mujer en cruzar el arco de meta en un tiempo de 53:52. A 9 segundos ha entrado la etíope Marta Tigabea Mekonnen. Las experimentadas Yesenia Centeno y Leire Medina han ocupado las plazas quinta y sexta respectivamente.