NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu afirma que la paz no se consigue con comunicados, sino trabajando con discreción

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la «consolidación del tiempo y el camino a la paz y la convivencia» no se consigue con comunicados, sino «trabajando con discreción».

Urkullu, en un discurso en el acto de conmemoración del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana, en Sukarrieta (Bizkaia), ha hecho una mención muy breve al comunicado de ETA en el que mostró su disposición a negociar sobre presos, desarme y desmilitarización, una brevedad que fuentes del PNV han destacado que también tiene su significado.

Su única referencia, y sin mencionar a ETA, ha sido que para consolidar la paz hay que trabajar con discreción, no «en base a comunicados que no indiquen el final, ni en base a escenificaciones ni ruedas de prensa ni entrevistas que mantengan posiciones anteriores».

En otro punto de su discurso, Urkullu ha destacado que por primera vez en la historia «moderna de Euskadi no hay amenaza de violencia» y que «sin violencia ni chantajes la democracia se impone y desde la democracia y la libertad todos los caminos están abiertos».