NAIZ.INFO
KARRANTZA

Karrantza Zabala y Bildu desbancan de la alcaldía al PNV por su «nefasta» gestión

El portavoz de la plataforma Karrantza Zabala, Raúl Palacio, se ha convertido hoy en el nuevo alcalde de la localidad después de que esa agrupación y Bildu uniesen sus votos para hacer prosperar una moción de censura contra el hasta hoy alcalde José María Martín Iparragirre, del PNV.

Imagen del pleno de Karrantza donde Bildu y la plataforma Karrantza Zabala han cesado al actual alcalde, José María Martín Iparragirre, del PNV. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Imagen del pleno de Karrantza donde Bildu y la plataforma Karrantza Zabala han cesado al actual alcalde, José María Martín Iparragirre, del PNV. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El PNV no seguirá gobernando en la localidad vizcaína de Karrantza, después de que la plataforma Karrantza Zabala y Bildu uniesen sus votos para hacer prosperar una moción de censura contra el alcalde jeltzale, José María Martín Iparragirre.

Desde Karrantza Zabala han justificado la moción de censura en la «nefasta gestión económica» del anterior Gobierno y la «falta de transparencia y de capacidad de trabajo» del PNV.

Varios portavoces de la plataforma, entre ellos el hoy nombrado alcalde Raúl Palacio, y el único edil de Bildu en la corporación municipal, Patxi García, comparecieron la semana pasada para anunciar la moción de censura. Ante la prensa relataron que, después de doce años de mayoría absoluta en los que el PNV gobernó Karrantza como «un cortijo feudal», las elecciones de hace año y medio situaron a ese partido en minoría y, desde entonces, en lugar de tratar de alcanzar acuerdos con los grupos de la oposición, ha seguido gestionando en solitario.

También denunciaron la «nefasta gestión» del Ayuntamiento gobernado por el PNV y se refirieron al proyecto de ‘Karrantzako Minda’ que, según relataron, «ha quedado reducido a un montón de cemento inservible y 12 millones de inversión pública tirados a la basura, sin que haya habido una sola dimisión política».

Apoyo de militantes y dirigentes del PNV

Varios dirigentes del PNV han acudido hoy para mostrar su apoyo al hasta ahora alcalde de Karrantza. Entre ellos se encontraba el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el diputado foral de Presidencia de este territorio, Juan María Aburto.

Entre los asistentes varios militantes del PNV han mostrado carteles en los que se leía «Karrantza Zabala, contra la voluntad del pueblo».