Naiz.info
Gasteiz

Herrira pide al Parlamento de Gasteiz que busque soluciones por los derechos de los presos

Herrira se ha concentrado frente a la sede del Parlamento de Gasteiz para exigir a la Cámara que trabaje para que se den pasos definitivos «hacia una búsqueda de soluciones para los presos vascos y para la superación del conflicto».

La concentración ha sido convocada en el momento en que se celebraba el pleno de investidura del Parlamento autonómico en el que se ha designado a Iñigo Urkullu (PNV) lehendakari con los únicos votos de su formación.

Al término de la sesión, parlamentarios de EH Bildu se han sumado a este acto reivindicativo.

Uno de los portavoces de Herrira, Jon Garay, ha reclamado al Parlamento de Gasteiz que durante esta legislatura trabaje para que se den pasos definitivos «hacia una búsqueda de soluciones para los presos vascos y para la superación del conflicto».

Garay ha recordado que la mayoría de la sociedad vasca reivindica que se respeten escrupulosamente los derechos humanos de los presos y de sus familiares que siguen vulnerándose.

«Las instituciones tienen que ser una vía para reflejar lo que la sociedad entiende como algo necesario y pedimos pasos firmes para trabajar a favor de todos los derechos», ha insistido el portavoz de Herrira.

También ha emplazado a los parlamentarios vascos a que acudan a la manifestación del 12 de enero en Bilbo para exigir a los gobiernos español y francés el traslado a Euskal Herria de los presos y exiliados y que dejen en libertad a los reclusos con enfermedades graves.