Naiz.info

Arnaldo Otegi resalta que le gustaría que los militantes de Sortu fuesen como Ziluaga

La izquierda abertzale ha rendido homenaje esta mañana al histórico militante de la izquierda abertzale Txomin Ziluaga, fallecido el pasado 24 de octubre.

Joseba Álvarez ha tomado la palabra durante el homenaje a ZIluaga. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Joseba Álvarez ha tomado la palabra durante el homenaje a ZIluaga. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El paraninfo de la UPV/EHU en Bilbo ha sido el lugar que ha acogido este mediodía el homenaje de la izquierda abertzale a Txomin Ziluaga. Fallecido el pasado 24 de octubre, el militante independentista fue secretario general de HASI, fundador de Herri Batasuna y miembro de la mesa nacional.

En el acto, en el que se han ofrecido testimonios y fotografías de Ziluaga, han participado exreclusos de las cárceles de Burgos, Zamora y Segovia con lo que estuvo en prisión, y dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Álvarez, Rufi Etxeberria y Joseba Permach.

Asimismo, el históico militante Periko Solabarria ha leído una carta de Arnaldo Otegi en la que el líder independentista encarcelado en Logroño, ha asegurado que aprendió mucho del dirigente fallecido, a quien, ha asegurado, jamás le oyó alzar la voz en los debates, ni expresar una crítica en público si sabía que con ello podía hacer daño a la izquierda abertzale.

Ha recordado que Ziluaga «siempre estuvo en primera línea» y parafraseando un comentario de Fidel Castro tras la muerte del «Che» Guevara, ha señalado que «si me preguntan como quiero que sean los militantes de Sortu, contestaré que como Txomin Ziluaga y otros que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo».

«Era un militante comunista, un gran abertzale, no fue perfecto, pero para mí fue un ejemplo y un maestro» ha indicado Otegi que ha recordado también cuando Ziluaga le presentó «a las camareras del batzoki de Ibarrangelu» y le señaló que «el PNV en sus bases seguía estando compuesto por las clases populares».

En el acto, en el que se han ofrecido testimonios y fotografías de Ziluaga, ha participado también la diputada de Amaiur en el Congreso Maite Aristegi, quien ha destacado el que «Txomin ha cambiado junto a otros luchadores este pequeño gran mundo».

«Con tu aportación has puesto las bases de un mundo mejor: comunista y abertzale. Tan joven la conciencia de pertenecer a un pueblo sometido y siempre en la lucha junto a los trabajadores sometidos», ha señalado.

Aristegi ha añadido que «ahora que la soberanía de los pueblos y estados se derrite ante la dictadura de los poderes económicos, cuando cada día con total desvergüenza se evidencia que les importa cada vez menos las personas, tu mensaje vital tiene más actualidad que nunca».