NAIZ.INFO
BAIONA

Aurore Martin afirma que su entrega a Madrid fue fruto de una decisión gubernamental

Aurore Martin cree que su entrega al Estado español tras ser detenida en Maule fue una decisión gubernamental destinada a acallar las reivindicaciones territoriales en Ipar Euskal Herria.

La militante abertzale Aurore Martin. (Gaizka IROZ)
La militante abertzale Aurore Martin. (Gaizka IROZ)

La agencia France Presse (AFP) ha difundido una entrevista que le ha concedido Aurore Martin, en sus primeras declaraciones públicas tras ser puesta en libertad el pasado 22 de diciembre.

La militante abertzale sostiene en la entrevista que su entrega a las autoridades españolas fue fruto de una «decisión gubernamental» dirigida a silenciar las reivindicaciones territoriales en Ipar Euskal Herria.

«Veo la mano de Manuel Valls, y más allá la mano del Gobierno», afirma, para añadir que «es una firme señal para hacernos entender que en el País Vasco norte no vamos a tener nada (...). Es una decisión gubernamental», insiste Martin.

Tras señalar que le gustaría creer que su entrega fue un procedimiento «aplicado de juez a juez», Martin afirma que «ese tipo de decisiones no se toman sin medir las consecuencias».

Martin destaca que le llamó la atención la rapidez con la que se organizó su entrega a Madrid después de ser detenida e identificada en un control de carretera supuestamente rutinario el 1 de noviembre pasado, lo que le lleva a pensar que todo estaba previsto. «Fui arrestada a las 16.00 en Maule, hacia las 21.00 estaba en la frontera de Behobia y entre medio hice una vuelta por Pau, encuentro todo muy organizado para algo que era fortuito», ha indicado.