NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu expresa su disposición de llegar a acuerdos sociales y políticos en torno al reciclaje

EH Bildu se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos sociales y políticos en torno al reciclaje, «siempre y cuando partimos de la base de que todos los partidos declaran abiertamente estar a favor del reciclaje». Además, ha propuesto sacar el tema de los residuos del debate «partidista».

Begoña Vesga, Joseba Permach, Ikerne Badiola y Ernesto Merino, durante la comparecencia de prensa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Begoña Vesga, Joseba Permach, Ikerne Badiola y Ernesto Merino, durante la comparecencia de prensa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia donde ha informado de las conclusiones a las que han llegado tras analizar «en profundidad» la situación en la que se encuentra la gestión de los residuos en Gipuzkoa. En dicha comparecencia han participado Joseba Permach, Ikerne Badiola, Ernesto Merino y Begoña Vesga.

La coalición ha afirmado que todos los agentes sociales y políticos reconocen que el tema de los residuos «es un problema de primer orden», por lo que cree necesario «dar una solución».

Sin embargo, ha constatado que «lo que debería ser un problema técnico», se ha «politizado por completo». Por ello, EH Bildu ha propuesto sacar el tema de los residuos del debate «partidista».

En ese sentido, la coalición ha señalado que debe ser capaz de explicar a la sociedad «con rigor y seriedad» cúal es el proyecto de cada uno, «por encima de manipulaciones interesadas».

Por todo ello, EH Bildu se ha reafirmado en su apuesta por la filosofía Zero Zabor, que tiene como base «reducir, reutilizar y reciclar». Además, la coalición ha expresado su disposición de llegar a acuerdos sociales y políticos en torno al reciclaje, «siempre y cuando partimos de la base de que todos los partidos declaran abiertamente estar a favor del reciclaje».

En torno a la incineradora de Zubieta, ha señalado que la «inmensa mayoría» de la sociedad vasca «está en contra» del proyecto. Además, ha resaltado que si «todos estamos diciendo que queremos reciclar más, la planta tiene aún menos sentido».

Ha añadido que la incineradora es también perjudicial para la salud pública, «porque este tipo de plantas son muy contaminantes». «Y por si todo ello fuera poco, a nadie se le puede olvidar que la Unión Europea va a prohibir las incineradoras y los vertederos para 2020», ha agregado la coalición.

Así las cosas, EH Bildu ha puesto como objetivo llegar al 80% en las tasas de reciclaje y para ello, «cada municipio deberá decidir sus sistemas particulares».