NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu dice que Lakua «comprometerá» este año la mitad de la deuda de 2012

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la deuda que el actual Gobierno de Lakua «comprometerá» este año será la mitad de la que el pasado año «pudo comprometer» el Ejecutivo de Patxi López y ha garantizado que «hasta el último euro» se destinará a inversiones. Además se ha comprometido a trabajar para «alcanzar» el billete único del transporte.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita a Durango. (NAIZ.INFO)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita a Durango. (NAIZ.INFO)

Durante su visita las obras de recuperación de los suelos que fueron ocupados por viejas infraestructuras ferroviarias en el área de Iurreta-Durango-Abadiño (Bizkaia), el lehendakari ha garantizado que «el último euro que va a comprometer» su Ejecutivo se destinará «a inversiones, manteniendo los servicios esenciales básicos de las políticas públicas sociales».

«Va a destinar todos sus recursos también a las políticas para las personas, a las políticas para mantener los servicios esenciales básicos», ha dicho.

El lehendakari ha destacado su «compromiso», pese a que «la deuda que pueda comprometer a este Gobierno vasco será este próximo año la mitad de la que pudo comprometer en el ejercicio pasado en Gobierno vasco anterior».

Transportes

Por otra parte, ha reclamado «una política común del transporte, coordinado» y ha asegurado que su Ejecutivo elaborará un nuevo Plan Director del Transporte sostenible para 2020.

Además, ha apuntado que «si el propio reflejo de la situación económica lleva a decir que es muy difícil, si no imposible, hablar de nuevas infraestructuras de transporte», el objetivo debe ser «ofrecer un servicio público de calidad». «Ofrecer mejorar la calidad de lo que, hasta ahora, venimos ofreciendo», ha añadido.

«Bastante vamos a tener con poder mantener los compromisos adquiridos, reprogramarlos, culminarlos de manera adecuada», ha advertido.

Por ello, se ha ofrecido a «trabajar conjuntamente» con el resto de instituciones para «llegar a alcanzar el billete único del transporte».

Urkullu ha cursado la visita en compañía del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, así como por los alcaldes de Iurreta, Abadiño y Durango y los responsables de las obras.