NAIZ.INFO
GASTEIZ

De Andrés traslada a Urkullu su disposición de impulsar una «revisión al alza» de los impuestos

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha mostrado al lehendakari, Iñigo Urkullu, su disposición de impulsar una «revisión moderada al alza» de los impuestos «para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Araba, Javier de Andres, durante su encuentro. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Araba, Javier de Andres, durante su encuentro. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha sido el primer dirigente foral en reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la ronda de encuentros institucionales que ha continuado con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y que el lunes proseguirá con el de Bizkaia, José Luis Bilbao.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su encuentro con Urkullu, De Andrés ha explicado que ha trasladado al lehendakari su disposición de impulsar una «revisión moderada al alza» de los impuestos para «garantizar» el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, entre los que ha citado la sanidad y las políticas sociosanitarias.

Tras expresar su voluntad de llegar a acuerdos en esa materia, De Andrés ha destacado que es «necesario» la «contención» del gasto en otras materias y acabar con los servicios «que son perfectamente prescindibles».

El diputado general de Araba ha indicado que en el contexto actual se siguen manteniendo algunos gastos «injustificables», como pueden ser las delegaciones de Lakua en el exterior.

Se ha mostrado partidario de apoyar con desgravaciones a las empresas que mantengan o que creen empleo. Asimismo, ha avisado de que los cambios tributarios no pueden «lastrar» la actividad de las empresas.

También se ha mostrado partidario de «liberalizar» la legislación para facilitar la implantación de las empresas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dado que considera que en la actualidad es «excesivamente rigurosa».