NAIZ.INFO
IRUÑEA

El juzgado admite a trámite la denuncia de Kontuz! contra Miguel Sanz y Enrique Goñi

La Audiencia Provincial de Nafarroa ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación de Consumidores, Usuarios y Contribuyentes Kontuz! contra el expresidente del Gobierno de Nafarroa Miguel Sanz y el ex director general de Caja Navarra Enrique Goñi por presuntos delitos societarios y prevaricación por omisión.

Miembros de Kontuz! en la comparecencia en la que anunciaron sus denuncias contra Barcina, Sanz y Goñi. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Miembros de Kontuz! en la comparecencia en la que anunciaron sus denuncias contra Barcina, Sanz y Goñi. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Provincial de Nafarroa, María Paz Benito, ha admitido a trámite la denuncia que Kontuz! interpuso el viernes pasado por la vía penal contra el expresidente del Gobierno de Nafarroa Miguel Sanz y el ex director general de Caja Navarra Enrique Goñi, por la presunta comisión de delitos societarios, entre ellos falseameinto de cuentas y cobro de dietas indebidas, y por presunta prevaricación por omisión.

Según ha informado la asociación en un comunicado, la juez, tras tener conocimiento de la existencia de una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) sobre la salida a Bolsa de Banca Cívica, ha solicitado la documentación pertinente para determinar si ese procedimiento, en fase de diligencias preliminares, pudiera incorporarse al proceso de instrucción.

Acusación popular en el caso Cervera

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Provincial de Nafarroa, Fermín Otamendi, ha admitido la personación de Kontuz! como acusación popular en el proceso abierto por el presunto chantaje cometido contra el presidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin, por el que está imputado el exdiputado del PP Santiago Cervera. El juez pide a Kontuz una fianza de 1.000 euros para poder personarse en ese proceso.

La asociación valora «muy positivamente» ambas decisiones, que a su entender «implican abrir el camino para esclarecerse qué sucedió en Caja Navarra para que el principal activo de la autonomía financiera de esta comunidad desapareciera».

Ha animado a la ciudadanía a que «se una para decir basta y para reclamar, caiga quien caiga, la verdad sobre Caja Navarra».