Naiz.info
Bilbo

De Wever cree que Flandes y Euskal Herria comparten la «ambición» de entrar en la UE

El político flamenco ha recibido este domingo uno de los Premios de la Fundación Sabino Arana y ha destacado que «la perseverancia, el empuje y el dinamismo del nacionalismo vasco« fueron «una inspiración para generaciones de jóvenes nacionalistas flamencos».

De Wever junto a Atutxa durante la entrega de premios. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
De Wever junto a Atutxa durante la entrega de premios. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El presidente de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) y alcalde de Amberes, Bart De Wever, se ha mostrado convencido de que Flandes y Euskal Herria comparten la «misma ambición» de «ocupar su propio lugar como naciones en la UE».

El político flamenco ha recibido, este domingo, uno de los Premios de la Fundación Sabino Arana, en reconocimiento al «trabajo y respaldo social» logrado por él y su partido, «en su batalla por transformar Bélgica en un Estado confederal y que Flandes se constituya en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea».

Tras recoger el premio que le distingue como Amigo de los Vascos, De Wever se ha mostrado «profundamente orgulloso» del galardón.

Ha recordado sus visitas a Euskal Herria durante su etapa de estudiante y ha explicado que, por ello, el nombre de Sabino Arana no le resulta desconocido. En este sentido, y tras aludir a «una pastoral» sobre el fundador del PNV a la que asistió entonces, ha considerado «acertado» que los vascos «vuelvan la vista atrás críticamente a su propia historia y la del padre de su patria».

«Este ejemplo es recomendable para otros, por ejemplo, en Madrid», ha añadido.

El alcalde de Amberes ha dicho que existen «buenos ejemplos de solidaridad política» entre Flandes y Euskal Herria «que se remontan al tiempo sombrío de la dictadura de Franco». Además, ha destacado que «la perseverancia, el empuje y el dinamismo del nacionalismo vasco» fueron «una inspiración para generaciones de jóvenes nacionalistas flamencos».

«Hoy, el País Vasco y Flandes comparten la misma ambición de ocupar su propio lugar como naciones en la Unión Europea. Nos da valor estar en ese camino, juntos como amigos», ha afirmado.

La Fundación Sabino Arana en su XXIV edición, ha distinguido también a la asociación sin ánimo de lucro orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, Gorabide; la pintora y grabadora bilbaína Mari Puri Herrero, creadora de Mari Jaia; la Asociación de Txistularis de Euskal Herria; las deportistas olímpicas vascas; y la multinacional bilbaina Idom.