ION TELLERIA
DONOSTIA

«Asco hacia los vascos ¡Hijos de puta! #ForzaAtleti #VivaEspaña»

Tras la victoria del Athletic en San Mamés contra el Atlético de Madrid, los insultos y amenazas hacia todo lo vasco se convirtieron en el tema más comentado en Twitter. Aunque puede que se trate de una minoría, fueron muestra de la impunidad con la que algunos pueden insultar y amenazar a otros, a toda la ciudadanía vasca en este caso.

Los comentarios insultantes y amenazantes que coparon Twitter tuvieron una réplica más sensata. (NAIZ.INFO)
Los comentarios insultantes y amenazantes que coparon Twitter tuvieron una réplica más sensata. (NAIZ.INFO)

#PutosVascos y #Etarras fueron los hashtags más utilizados en el Estado español tras la victoria del Athletic contra el Atlético de Madrid ayer en San Mamés (3-0). Los comentarios de seguidores exaltados del club de fútbol madrileño rebasaron toda línea imaginable.

Algunos ejemplos: «Pásate un día por el callejón, que lo mismo te quedas como tu coleguita Zabaleta», «la puta ETA gana al Atleti... Busco otro moro-bomba para reventar el campo de los etarras con todos ellos dentro», «putos vascos... que balazo en el pecho tienen» o «putos vascos de mierda, hay que matarlos, euskal herria, cámara de gas».

También hubo respuesta por parte de varios usuarios de Euskal Herria, aunque casi en ningún caso llegó a tomar el cariz de amenaza que protagonizó la mayoría de los tuits de los seguidores más ultras del Atlético de Madrid (también varios seguidores del Atlético respondieron desmarcándose de los tuits xenófobos y amenazantes).

Ha habido situaciones similares recientes de insultos y amenazas, como fue el caso del futbolista Mikel Labaka, tras brindar su apoyo a la marcha de enero conovocada por Herrira en Bilbo.

El agravio comparativo

Varios tuiteros recordaban que «si alguno de nosotros decimos eso, en cuatro días estamos en la Audiencia Nacional», y es que el agravio comparativo es evidente. Cabría recordar el caso del joven de Ordizia que fue detenido en 2008 acusado de haber hecho «apología del terrorismo» en internet. 

Pero, más allá del extremo de la detención, las autoridades nunca han mostrado el mínimo interés cuando se ha tratado de insultos de la ultraderecha hacia la ciudadanía vasca. Sí lo han hecho, en cambio, en otros. Como el año pasado, cuando ‘Gora ETA’ se convirtió en trending topic después de que varios militantes de ETA lo gritaran en la Audiencia Nacional. Aunque la mayoría de los tuits eran contra la actuación de los militantes, la Policía española pidió en la red que no se escribiese tal frase, para «evitar la apología al terrorismo».