NAIZ.INFO
IRUÑEA

Bildu, Aralar y Geroa Bai critican la decisión de no conceder licencia a Euskalerria Irratia

Bildu, Aralar y Geroa Bai han criticado la decisión del Gobierno de Nafarroa de no conceder una licencia a Euskalerria Irratia y el hecho de que no haya atendido las recomendaciones de Europa.

Para Aralar-NaBai, el que el Gobierno de Nafarroa haya dejado a Euskalerria Irratia sin licencia es «una injusticia» y un «ataque al euskara».

La parlamentaria Nekane Pérez ha censurado que «a UPN no le importa lo más mínimo lo que digan las sentencias, lo que diga el Parlamento, lo que diga el Defensor del Pueblo o Europa. A UPN no le importan los derechos lingüísticos de los vascoparlantes. Este no es un ataque contra Euskalerria Irratia; se trata de un ataque contra el euskera, contra todos nosotros y nosotras», ha aseverado.

En su opinión, UPN es «consciente de que no existe argumento alguno para la decisión que han tomado» y «lo único que buscan con esta decisión es acallar a la única emisora de radio que emite en euskera para Iruñerria» porque «está realizando una labor extraordinaria, porque no se calla, porque no es sumisa y porque emite en euskera».

Bildu: «Ciudadanos de segunda»

Bildu ha denunciado que el Ejecutivo de Nafarroa «sigue considerando a los euskaldunes de Iruñea e Iruñerria ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría».

«UPN pretende que la lengua de Navarra desaparezca y para ello no duda en hacer oídos sordos a las demandas de la sociedad, de la mayoría del Parlamento y a las de Europa para que se impulsen los medios de comunicación en euskara», ha señalado en un comunicado.

Bildu subraya que «no han respetado la pluralidad política, social, cultural y lingüística» de Nafarroa y cree que «han sido otros los criterios que ha tenido el Gobierno de Navarra a la hora de no conceder una licencia a Euskalerria Irratia». Por ello, ha solicitado la comparecencia del Ejecutivo en el Parlamento para que explique «esta grave decisión».

Geroa Bai

Geroa Bai ha mostrado su «decepción» ante el resultado del concurso, que «castiga una vez más a la única emisora de la comarca de Pamplona que emite íntegramente su programación en euskera y que lleva 24 años emitiendo de forma alegal».

En su opinión, no se ha aprovechado la «oportunidad que brindaba este concurso para corregir la situación tremendamente injusta que se ha producido con Euskalerria Irratia a tenor de las irregularidades que se produjeron en el último proceso de adjudicación que fueron denunciadas por el Parlamento de Navarra y provocaron la anulación de las licencias en dos sentencias del TSJN».

Ha recordado que «el Comité Europeo de Expertos en Lenguas Minoritarias urge a las autoridades competentes a que fomenten y faciliten la creación o mantenimiento de una emisora de radio privada en euskera en Navarra haciendo mención expresa al caso de Euskalerria Irratia, pidiendo una actitud más positiva con la única emisora de radio en Navarra que ofrece programación completa en euskera para toda la comunidad de euskoparlantes».