NAIZ.INFO
IRUÑEA

Kontuz! denuncia que el consejero Iñigo Alli organizó los viajes de lujo de Caja Navarra

La Asociación de Consumidores y Usuarios Kontuz! ha desvelado detalles de los viajes de lujo a capitales europeas que Caja Navarra obsequió a empresarios, consejeros y ejecutivos de la entidad. Según denuncia, el actual consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo navarro, Iñigo Alli, también tuvo parte en ellos, como directivo de la empresa Viálogos.

Imagen distribuida por Kontuz! en la que se ve al consejero Iñigo Alli y al ex director general de CAN Enrique Goñi, en el viaje a París. (KONTUZ)
Imagen distribuida por Kontuz! en la que se ve al consejero Iñigo Alli y al ex director general de CAN Enrique Goñi, en el viaje a París. (KONTUZ)

Kontuz! ha desvelado en un comunicado que el actual consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Nafarroa, Iñigo Alli, que sustituyó a Jesús Pejenaute, tuvo parte en los viajes a capitales europeas que Caja Navarra (CAN) obsequió a más de 150 empresarios, consejeros y ejecutivos de la entidad y sus parejas, ya que era directivo de la empresa Viálogos. Alli ocupó el lugar de Pejenaute tras la dimisión de este a raíz de que Kontuz destapase un presunto caso de blanqueo de dinero en el que estaría implicado cuando era directivo de Caja Navarra, en 2007.

La Asociación de Consumidores y Usuarios afirma tener constancia de que la gerencia de la entidad organizó al menos un viaje a París el 18 de mayo de 2007, otros tres a Londres y uno a Berlín, en los que habría participado el consejero Alli. Para corroborar este extremo aporta una fotografía del viaje a la capital francesa, en la que se ve a Alli junto a Enrique Goñi, entre otros.

Kontuz! desvela que en el viaje a París participaron un total de 155 invitados, «gratis y a todo trapo». Citando como fuente a personas que estuvieron presentes, detalla que los participantes se alojaron en hoteles de cinco estrellas, comieron en «excelentes restaurantes» y tuvieron «cenas de gala a costa de los beneficios de la caja y de los intereses que salían de los préstamos de la ciudadanía navarra».

Fue en el viaje a París donde la CAN contrató una veintena de helicópteros para que los 155 invitados sobrevolaran la ciudad. Un trayecto, según Kontuz!, viene a costar unos 250 euros por persona, lo que supone unos 35.000 euros de coste para todo el grupo, a lo que habría que sumar los gastos de avión, hoteles, restaurantes, medios de transporte, entradas a lugares turísticos...

Todos esos viajes, indica la asociación, se organizaron desde Viálogos, empresa de la CAN en la que era directivo Iñigo Alli y que fue dirigida por su antecesor, Jesús Pejenaute.

Información al juzgado

Kontuz! ha remitido toda la información de que dispone sobre esos viajes al juzgado en el que interpuso la denuncia contra el ex director general de la entidad Enrique Goñi y el expresidente navarro Miguel Sanz, que ha sido admitida a trámite. La asociación entiende que los tribunales «solo pueden aclarar una parte de lo ocurrido, la que afecta a los posibles delitos» que cometieron, aunque recuerda que «Goñi, Pejenaute, Odériz o Alli nunca fueron los dueños de ese dinero que manejaban. Los propietarios del mismo eran los clientes navarros de la CAN».

En el momento de los viajes, Miguel Sanz presidía la entidad y Yolanda Barcina la Comisión de Control, por lo que la asociación señala que «ambos debieron conocerlos y aprobarlos, mientras se engrosaban suculentas dietas».