NAIZ.INFO
BILBO

Diseñan un protocolo para responder ante los casos de violencia sexista

La Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ha presentado un protocolo para responder a las muertes que se produzcan a causa de la violencia sexista y han denunciado asimismo los casos recientemente acontecidos en lugares como París, India o Mali.

Concentración en Bilbo de la Marcha de las Mujeres de Euskal Herria. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Concentración en Bilbo de la Marcha de las Mujeres de Euskal Herria. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Bilbo, representantes de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria han presentado un protocolo de actuación elaborado para responder en casos de violencia sexista.

En un mensaje que han querido hacer extensivo a colectivos e instituciones, así como al resto de la sociedad, han dado cuenta de la elaboración de un protocolo de actuación que, contempla, según han detallado, la convocatoria de una concentración a las 24 horas de que se registre una muerte a causa de la violencia sexista, si bien ese plazo se puede ampliar a las 48 horas en caso de que se considere necesario.

Aunque habrá un «talde dinamizador» para valorar si convocar la movilización o no «en caso de de dudas», han indicado que saldrán a la calle cada vez que fallezca una mujer que viva en Euskal Herria, «al margen de cuál sea su origen».

Por otro lado, han celebrado una concentración bajo el lema ‘Indarkeria sexistaren aurrean, internazionalismo feminista’, han denunciado varios casos registrados a nivel internacional, tales como la muerte a tiros de tres activistas kurdas en París o las violaciones en grupo que en las últimas semanas han salido a la luz en India.