Beñat Zaldua
Barcelona

La Fiscalía pide la imputación de Oriol Pujol (CiU)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la jueza que lleva el ‘caso ITV’ la imputación del secretario general de CDC y presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, por su presunta implicación en la trama. Debe decidir ahora si eleva el caso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, único órgano competente para imputar a un diputado.

Oriol Pujol, recientemente en el Parlament de Catalunya. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)
Oriol Pujol, recientemente en el Parlament de Catalunya. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)

El reguero de casos de corrupción que afectan a la política en el Estado español tiene un nuevo frente abierto en Catalunya, donde la Fiscalía Anticorrupción ha pedido esta mañana la imputación del secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, por su presunta implicación en un caso de concesiones amañadas de estaciones de ITV. Dada su condición de diputado -de hecho es el presidente del Grupo Parlamentario de CiU-, la jueza Silvia López Mejías debe decidir ahora si traslada la petición al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que es el órgano competente para decidir sobre su imputación.

El caso -que deriva del caso ‘Campeón’- estalló el pasado 26 de marzo, cuando la Guardia Civil detuvo a cinco personas acusadas de tráfico de influencias, entre las que destacan el entonces número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous (CiU) y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles. El presunto delito es la vinculación de estos cargos con un intento por amañar un concurso público de concesión de estaciones de ITV en Catalunya.

La presunta vinculación de Pujol a la trama saltó a la prensa poco después y, de hecho, ya en el mes de julio, la jueza pidió a la Agencia Tributaria que trabajara en «un informe recopilatorio de la intervención en los hechos de Oriol Pujol Ferrusola». El informe definió al diputado convergente como «colaborador necesario» de la trama, algo que él negó: «No soy ni colaborador ni necesario».

Pujol abre la puerta a apartarse de sus cargos

Oriol Pujol apenas ha tardado minutos en salir al paso de la noticia y, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, ha vuelto a negar los hechos por los que está a punto de ser imputado. Sin embargo, Pujol ha subrayado que «nadie tiene que estorbar el proceso histórico» que afronta Catalunya, algo que ha sido entendido como una insinuación a la posibilidad de dejar sus cargos si la imputación se confirma; un extremo que el político se ha negado a confirmar.

Asimismo, y en relación a los diversos casos de corrupción que implican a militantes de CiU, Pujol ha asegurando que «nada de lo que está pasando es casual» y que la actuación de algunos dirigentes del PP «no es neutra». Para ello, ha recordado las informaciones publicadas por ‘El Mundo’ durante la campaña electoral, calificando de «anomalía» el hecho de que «la UDEF elaborase unos informes sin que el juez lo requiriese» o que «hubiese una declaración forzada de dos personas ante la UDEF, una de las cuales después ni siquiera ratificó su declaración».

Si la jueza eleva el caso, tal y como se espera, al TSJC, será el segundo caso de estas características que llega a este Tribunal en menos de una semana, ya que la Audiencia Nacional también pidió al TSJC la imputación del diputado de CiU Xavier Crespo por su presunta vinculación con un caso de blanqueo de dinero en Lloret de Mar (Girona), localidad de la que era alcalde.