Naiz.info
La Habana

El Gobierno de Colombia insta a las FARC a que se ciñan a la agenda pactada

Tras culminar un nuevo ciclo del diálogo de paz, el Gobierno de Coombia y las FARC retomarán las conversaciones en la mesa de La Habana el próximo 18 de febrero.

El negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle. (AFP)
El negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle. (AFP)

El Gobierno de Colombia considera que el ritmo de los diálogos de paz con las FARC ha mejorado, pero instó a la guerrilla a que se ciña estrictamente a la agenda pactada porque las conversaciones no se abrirán a nuevos temas.

«No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano. Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos. Y esperamos que las FARC cumplan lo pactado», ha dicho el exvicepresidente de Colombia Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno del jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

Por otra parte, De la Calle ha reclamado también a las FARC que agilicen la liberación de los dos policías y el soldado que mantienen cautivos y ha advertido de que cada secuestro «atenta directamente contra el proceso de paz».

Gobierno y guerrilla concluyeron este domingo la ronda de conversaciones que se inició el 31 de enero y que ha estado marcada por el repunte del conflicto en Colombia y la presentación por parte de las FARC de varias propuestas relativas al problema de la tierra. Las negociaciones continuarán el 18 de febrero.

Como es habitual cuando se cierra un ciclo de los diálogos, De la Calle ha leído en La Habana una declaración en la que ha dejado claro que la agenda pactada para las conversaciones no se va a abrir a temas nuevos planteados por las FARC.

«Algunas de las propuestas de la guerrilla, como el tema minero energético o la idea de frenar la construcción de megaproyectos para la generación de energía eléctrica, sencillamente no forman parte de las discusiones de la mesa», ha destacado.