Naiz.info
Bilbo

El PSE rechaza la enmienda sobre la consulta soberanista

La enmienda presentada en el Congreso para que el PSE apoyara la realización de una consulta soberanista ha sido rechazada por la mayoría de los militantes.

El PSE ha celebrado su VII Congreso durante el fin de semana. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
El PSE ha celebrado su VII Congreso durante el fin de semana. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El séptimo congreso del PSE-EE ha aprobado las ponencias Política y de Organización con más del 90 % de respaldo y ha rechazado la enmienda que proponía apoyar una consulta soberanista si se presentaba esta legislatura.

La enmienda para que el PSE-EE apoyara la realización de una consulta soberanista, defendida en el Congreso por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la de abordar una «ley de claridad» que regule la convocatoria de un referéndum, como en Canadá, se han discutido juntas por tratar del mismo asunto y han sido ampliamente rechazadas.

La pretensión de la agrupación de Irun era que el PSE no diera un portazo a un hipotético ejercicio del derecho a decidir mediante una consulta.

Según argumentó en su día Santano, el PSE «no puede ni debe esconder la cabeza» ante este asunto, en especial tras el cese de actividad de ETA, y debe definir una estrategia nueva dentro de «las reglas de la democracia y la legalidad».

Rechazadas las enmiendas relativas al derecho a decidir, los compromisarios han refrendado ampliamente la propuesta federal hecha por la dirección y Patxi López en el plano político y orgánico.

Baja el apoyo a la dirección

Patxi López presentó al Congreso una dirección que reducía sus puestos de 37 a 22, en la idea de que, además, cada cual se dedique a lo suyo, tratando de evitar que alcaldes u otros cargos institucionales acumulen demasiadas tareas. Su lista -la única existente- obtuvo 252 votos a favor, 100 en blanco y uno nulo. Esto supone un 74,1% de síes que contrasta con el 94,7% del anterior conclave y con el 91,33% del V Congreso.

Junto a Jesús Eguiguren (presidente), Patxi López (secretario general), Rodolfo Ares (secretario de Organización) e Idoia Mendia (Participación, redes y portavocía), aparece como novedad el edil donostiarra Enrique Ramos, al cargo de la Secretaría de Política Institucional.

Completan las secretarías con función interna Alexia Castelo (Empleo e Industria), Javier Lasarte (Economía), Isabel Celaá (Formación, Estudios y Programa), Vicente Reyes (Políticas Públicas), Maite Berrocal (Igualdad), Blanca Roncal (Administración) y Natalia Rojo (ONG y Movimientos Sociales).

Como vocales del Comisión Ejecutiva sin un área específica asignada han sido nombrados Cristina González, Jesús Zaballos, Ekain Rico, Miguel Buen, Arritxu Marañón, Miren Gallastegui, Txema Oleaga, Patxi Lazcoz, Fernando Farias y Azahara Domínguez.