NAIZ.INFO
IRUÑEA

Abren diligencias por la compra de acciones preferentes por parte del alcalde de Eguesibar

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea ha acordado abrir diligencias para investigar la compra de cien acciones preferentes de Caixa Catalunya por parte del alcalde del Eguesibar, Josetxo Andía (UPN).

Las citadas diligencias las ha abierto el juez Fermín Otamendi a raíz de una querella presentada contra el alcalde, José Anastasio Andía, por el portavoz de NaBai en el Ayuntamiento del Eguesibar, Alfonso Etxeberría, por, entre otros, presuntos delitos societarios y de prevaricación administrativa, malversación y fraude.

El juez ha decidido abrir diligencias porque los hechos relatados «hacen presumir la posible comisión de unos delitos perseguibles de oficio», pero no ha admitido a trámite la querella al no aportar el procurador «poder alguno, ni especial ni general, por lo que deberá subsanarse dicho defecto» antes de asumirla, señala en el auto.

Para iniciar la investigación, el juez ha acordado pedir al secretario del Ayuntamiento distinta documentación relativa al caso y a la sociedad pública municipal Andecelay SL, cuyo consejo de administración preside Etxeberria, la documentación acreditativa de la adquisición de las participaciones preferentes de Caixa Catalunya, y a esta entidad documentación de la orden de compra, entre otras demandas.

Por otro lado, cabe destacar que la oposición tiene interpuesta una demanda en los juzgados de Agoitz en la que denuncian al menos medio centenar de irregularidades detectadas en la gestión de Andía.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Eguesibar, salvo PPN, han pedido la dimisión y reprobación del alcalde, Josetxo Andía (UPN), por la gestión que lleva a cabo en el ayuntamiento.