NAIZ.INFO
BILBO

Los trabajadores de Vascofar iniciarán una huelga indefinida contra los despidos

Los trabajadores de la cooperativa farmacéutica Vascofar, ubicada en Arrigorriaga, inician este martes una huelga indefinida para exigir que no se produzcan despidos en la compañía, según han informado fuentes del sindicato LAB.

El sindicato LAB ha anunciado el inicio de la huelga indefinida al término de la última reunión del periodo de consultas sobre el ERE de extinción presentado por la empresa y que afecta a 44 trabajadores.

La reunión ha concluido sin que se alcance ningún tipo de acuerdo y fuentes sindicales han señalado que en ese encuentro la empresa ha apuntado la posibilidad de que acabe presentando un concurso de acreedores.

En el encuentro, la empresa les ha planteado una propuesta que supone una reducción salarial de más del 30%, además de 150 horas más de trabajo al año.

Esta propuesta, que ha sido enviada a cada empleado, ha sido rechazada por los sindicatos que han rechazado la petición de la empresa de convocar una asamblea de trabajadores para votar esta iniciativa.

Por su parte, los sindicatos le han venido trasladado distintas propuestas que, según las centrales, la cooperativa ha rechazado, entre ellas, la planteada por USO, que suponía una bajada salarial del 15% y aumentar la jornada en alrededor de 30 horas. «Dicen que es insuficiente, a todo dicen que no», han apuntado.

Fuentes sindicales han señalado que la empresa no les ha concretado las posibles indemnizaciones por despidos y alega que «no tienen dinero», por lo que en próximos días les comunicará si se presenta o no el concurso de acreedores.

La plantilla inició paros el pasado 21 de enero y, en la actualidad, venían desarrollando paros de tres horas contra la decisión de la empresa y por un convenio «digno».

El pasado 11 de enero la empresa presentó un expediente de regulación de empleo con 44 despidos, de una plantilla de 89 trabajadores, y en el que también se recogía la intención de la empresa de externalizar el servicio y de que las condiciones laborales del resto de los trabajadores fuesen reguladas por el convenio Colectivo Estatal español de Distribuidores de Productos Farmacéuticos.