NAIZ.INFO
IRUÑEA

Los grupos esperan que Enrique Goñi amplíe sus explicaciones

Los grupos parlamentarios han acogido de forma desigual la primera intervención de Enrique Goñi sobre su gestión en Caja Navarra, aunque la mayoría han coincidido en que quedan cuestiones pendientes para aclarar.

El portavoz de UPN, Carlos Adanero, ha opinado que «se buscaba transparencia y claridad y la ha habido, otra cosa es que se venga con la tarea hecha, con la idea predeterminada».

«La comparecencia es buena para el conjunto de los ciudadanos, más que para nosotros, ya que se han dado muchos datos objetivos y a partir de ahí que cada uno saque las conclusiones que quiera», ha afirmado, para incidir en la importancia de que los ciudadanos dispongan de «datos objetivos y no de informaciones sesgadas por parte de algunos partidos».

PSN

Por el PSN ha sido el parlamentario Juan José Lizarbe el encargado de hacer una primera valoración de la intervención de Goñi. La ha calificado de «interesante», sin perjuicio de que vayan a preguntar sobre cuestiones «que no están suficientemente claras» y que no ha detallado, remitiéndose a la sesión de trabajo.

Bildu

Para el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, el exdirector de la CAN «ha dedicado tres horas a repetir las versiones dadas a la prensa, ha compilado informes publicados, no ha dado datos, por lo que la comisión empieza ahora» con las preguntas que van a plantear los grupos, que en su caso ascienden a 130.

Ramírez ha considerado «inaceptable que defienda la versión de que la CAN está en la mejor de las situaciones» y ha tachado de «surrealista que el único error que reconozca es el de la comunicación».

Aralar-NaBai

El portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha señalado que la intervención de Goñi ha sido «ventajista» en la medida en que los grupos no tienen capacidad para contrastar la información que ha facilitado, ya que «siempre» se les ha negado la documentación que la soporta.

Ha calificado su intervención de «autista porque sigue insistiendo en que Caja Navarra no ha desaparecido» y ha sostenido que es «surrealista que defienda que su gestión ha sido buena y resulta que hemos perdido lo fundamental, la entidad».

PPN

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha opinado que en una comparecencia «muy larga y muy técnica» Goñi ha intentado justificar una buena gestión de Caja Navarra.

Ha dicho no estar de acuerdo con que CAN existe, tal y como ha reiterado Goñi en su intervención, ya que, según ha subrayado, «ya ha dejado de existir y prueba de ello es que si alguien va a la oficina de Carlos III a hacerse una cartilla le van a dar una de CaixaBank».

I-E

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin (I-E), ha subrayado que cuando Goñi llegó en 2001 a Caja Navarra inició un proyecto de transformación del objeto fundacional de Caja Navarra, una operación que entrañaba unos «riesgos enormes».

Ha incidido en que «hay responsabilidades políticas porque Miguel Sanz que es quien trajo a Goñi, permitió que esa transformación se produjera» y se ha reafirmado en que «este final no era inevitable», a lo que ha añadido que «para determinar responsabilidades políticas una comisión de investigación sigue siendo necesaria».

Ayerdi

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha reconocido que Goñi, a quien ha visto con «disposición de hablar», «no se ha centrado en lo anecdótico, sino en lo importante, lo que ha pasado para que la caja haya pasado de ser una entidad independiente a perderse en CaixaBank y ha entrado en el deterioro patrimonial, dos cuestiones cruciales».

No obstante ha apuntado que quedan cuestiones en las que profundizar como el plan de expansión, la corporación industrial que queda a partir de ahora, qué hubiera pasado si hubiera seguido en solitario o el deterioro patrimonial.