NAIZ.INFO
BILBO

La izquierda abertzale afirma que las detenciones son «una respuesta contraria al proceso de paz»

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha calificado la detención de dos presuntos miembros de ETA en la localidad francesa de Moulins de «actitud de política de guerra» que, a su juicio, «está totalmente fuera de lugar».

En un comunicado, Ugarteburu se ha referido a las detenciones de este jueves en el Estado francés de dos presuntos miembros de ETA, así como a la declaración de la organización armada hecha pública en el juicio de París y a la visita de la Comisión Internacional de Verificación a Euskal Herria.

La portavoz abertzale ha valorado tanto la declaración de ETA, que «deja patente la voluntad y el compromiso» de la organización vasca «en pro de la resolución», como la «actitud positiva y constructiva» de la Comisión de Verificación y la de las organizaciones que se han reunido con ella esta semana.

Sin embargo, ha considerado que los Gobiernos español y francés han respondido a estos dos hechos con las detenciones.

«Es una respuesta negativa, contraria al proceso de paz, del todo incomprensible en este nuevo tiempo político», ha dicho.

Ugarteburu ha criticado también al PNV por su reacción tras la declaración de París y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de «alinearse con enemigos de la paz» como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti.