Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu participa en el acto de recuerdo a Fernando Buesa en la Cámara de Gasteiz

La coalición EH Bildu, encabezada por su portavoz Laura Mintegi, ha participado en la Cámara de Gasteiz en un acto de recuerdo a Fernando Buesa y su guardaespaldas Jorge Díez, fallecidos en atentado hace 13 años en la capital alavesa.

Isabel Celaá conversa con Laura Mintegi durante la ofrenda floral. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Isabel Celaá conversa con Laura Mintegi durante la ofrenda floral. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Mintegi anunció ayer la asistencia de la coalición a la ofrenda floral, donde también han estado presentes otros parlamentarios como Pello Urizar (EA), Dani Maeztu (Aralar) o Belén Arrondo. También ha estado Rafa Larreina, diputado de Amaiur en el Congreso español.

El acto, celebrado junto a la escultura dedicada a las víctimas ubicada en el exterior de la sede parlamentaria, ha durado unos dos minutos y ha concluido con un aplauso por parte de los presentes, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de su Gobierno y parlamentarios de todos los grupos excepto de UPyD.

La presidenta de la Cámara autonómica, Bakartxo Tejeria, ha colocado la ofrenda floral, con dos bandas con los nombres de Fernando Buesa y Jorge Díaz, y posteriormente el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha depositado unas rosas.

La ofrenda floral ha recibido el respaldo de todos los grupos excepto de UPyD, cuyo único parlamentario, Gorka Maneiro, no ha estado presente por considerar que se ha organizado para «acomodar y blanquear a EH Bildu».

Tras el acto oficial en la Cámara de Gasteiz, la familia ha celebrado otro homenaje, al que también han asistido algunos parlamentarios de EH Bildu.