Eguzki Agirrezabalaga
BILBO

El Bellas Artes de Bilbo acoge la retrospectiva más completa de Néstor Basterretxea

El Museo Bellas Artes de Bilbo inaugura el lunes la exposición ‘Néstor Basterretxea, Forma y Universo’, concebida como la retrospectiva más completa celebrada hasta la fecha de la obra del artista bermeano. Este evento se suma a la larga lista de exposiciones que se pueden ver en Euskal Herria estos días.

Una de las obras de la ‘Serie cosmogónica vasca’ de Basterretxea. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Una de las obras de la ‘Serie cosmogónica vasca’ de Basterretxea. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El lunes, 25 de febrero, el Museo Bellas Artes de Bilbo inaugurará la exposición ‘Néstor Basterretxea. Forma y Universo’, comisariada por Peio Aguirre y concebida como la retrospectiva más completa celebrada hasta la fecha de la obra del artista bermeano. La muestra incluye las 18 esculturas que forman la ‘Serie cosmogónica vasca’, una de sus obras fundamentales y uno de los conjuntos más reconocidos de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX que el propio Basterretxea donó en 2008 al museo.

Formada por cerca de 200 piezas, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de mayo, propone una mirada a la vez contemporánea e histórica sobre la obra de Basterretxea y su personal interpretación de la tradición a través de los lenguajes artísticos de la vanguardia y hace hincapié en el carácter experimental de su primera obra. Para ello, se propone una revisión de casi sesenta años de una intensa trayectoria creativa en los que ha ensayado ampliamente con multitud de técnicas y expresiones artísticas, desde sus comienzos en la pintura hasta su irrupción en la escultura, pero sin olvidar las incursiones en el cine, el diseño industrial, gráfico y de mobiliario, los proyectos no realizados de arquitectura y urbanismo, la fotografía, el cartelismo o la escritura.

La muestra se sumará el lunes a la larga lista de exposiciones que se pueden ver actualamente en Euskal Herria y que se recogen en la Agenda de NAIZ. Entre ellas se encuentran la muestra de Personajes populares de Bilbo al óleo, en el Museo Vasco de Bilbo, ‘La memoria visionaria’ de Piranesi, en el BBAA de Bilbo, el expresionismo abstracto de Bonifacio, en la Sala Kubo Kutxa de Donostia, ‘Ziriborroak’, de Judas Arrieta, en Windsor Kulturgintza, ‘Goizari beha’, de Patxi Laskarai, en Maurice Ravel de Donibane Lohizune, y Fotógrafos de la Naturaleza del European Wildlife Photographer of the Year, en Salas kutxa Boulevard de Donostia.

También permanecen expuestas ‘Historias de la Historia’, en el Guggenheim, ‘Zuzeneko Istanteak’, en Arrasate, ‘Titanic, cómo se construyó y por qué se hundió’, en el Aquarium de Donostia, ‘Turritopsis… los límites de la escultura’, en el centro de arte contemporáne de Huarte, ‘Etxe-Ondotik’, de Vicente Ameztoy, en el Koldo Mitxelena de Donostia, ‘Kalekumeak’, en la casa de cultura de Okendo y ‘Balenciaga y la alta costura en Barcelona’, en el Museo Balenciaga de Getaria.