NAIZ.INFO
IRUÑEA

Aplazada, a propuesta del PSN, la decisión sobre la comparecencia de Miguel Sanz en el Parlamento

La decisión sobre la comparecencia del expresidente del Gobierno navarro y de la CAN, Miguel Sanz, en el Parlameto ha sido aplazada a propuesta de PSN, quien ha anunciado que va a presentar una batería con otro tipo de iniciativas. Por otra parte, ‘Noticias de Navarra’ detalla que Sanz cobró en 20 años al menos 600.000 euros en dietas de la CAN.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlameto navarro ha aplazado, a propuesta de PSN, su decisión sobre la comparecencia del expresidente del Gobierno y de Caja Navarra, Miguel Sanz, con el fin de que explique en sesión de trabajo asuntos relacionados con sus pasadas responsabilidades en la entidad.

La iniciativa de Aralar-NaBai ha quedado sobre la mesa al solicitarlo así el PSN, quien ha avanzado la presentación de una serie de iniciativas que pueden ir desde una petición de información, a preguntas o comparecencias, entre las que se podría insertar la petición de Sanz.

Esta propuesta ha sido analizada en una sesión que ha tenido lugar días después de que el expresidente, a través de varios medios de comunicación, haya expresado su postura contraria a asistir a la Cámara para hablar sobre la CAN.

En la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces ha quedado patente la postura contraria de UPN a la iniciativa, puesto que, según el portavoz Carlos García Adanero, no es «lógico» que se pida la comparecencia de alguien a través de los medios.

Asimismo, se ha planteado si la iniciativa estaba bien planteada o no, puesto que mientras unos partidos sostienen que en casos como éste debe existir la conformidad de la persona que va a comparecer.

Al respecto, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha sostenido que «en el Reglamento no existe tal condicionamiento, pero existe un criterio de funcionamiento en el que a las personas privadas se les debe anunciar de antemano la intención de pedir su comparecencia, pero en este caso no se trata de una persona privada, sino que viene como expresidente del Gobierno y de la Caja».

El portavoz de UPN, quien ha incidido en que «nadie» ha llamado a Sanz para que acuda y en que éste tiene un «respeto absoluto» al Parlamento, ha comentado al ser preguntado sobre si Sanz debería acudir a la Cámara que «puede venir si él lo cree conveniente o no».

Bakartxo Ruiz, de Bildu, quien ha calificado de «vergonzoso» que Sanz diga públicamente que no va a acudir al Parlamento, ha dicho que le llama la atención que «el PSN después de no posicionarse a favor de una comisión de investigación diga que no se cierra a esta comparecencia y que va a presentar una batería con otro tipo de iniciativas».

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha señalado que los grupos son libres de pedir las comparecencias que consideran oportunas, pero al mismo tiempo ha defendido el derecho de Sanz a no acudir.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha incidido en que tras la comparecencia del exdirector general de Caja Navara han quedado cuestiones sin responder y ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación.

30.000 euros en dietas al año para Sanz

Según detalla ‘Noticias de Navarra’ en su edición de ayer, el expresidente Sanz cobró en 20 años al menos 600.000 euros en dietas de la CAN, equivalente a 30.000 euros por año.

Añade que, entre 1991 y 2012, Sanz estaba remunerado como presidente de Caja Navarra, de Corporación y por asistir a la CECA y que de 2004 a 2010 las compensaciones se triplicaron, hasta superar los 450.000 euros.

Según el periódico navarro, las dietas se multiplicaron por seis en la Corporación entre 2001 y 2009 y la cifra de consejeros paso de nueve a dieciseís.