NAIZ.INFO
DONOSTIA

Sortu destaca la «voluntad» de ETA y acusa al PP de querer «arruinar» la paz

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha destacado la «manifiesta voluntad» de ETA para avanzar en la solución del conflicto, al tiempo que ha criticado al PP, del que ha dicho que «aspira a arruinar la oportunidad para la resolución y la paz».

Pernando Barrena, portavoz de Sortu. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena, portavoz de Sortu. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Barrena ha indicado, en un comunicado, que el último pronunciamiento de ETA «ratifica su voluntad y compromiso para el diálogo de cara a alcanzar una solución a las consecuencias derivadas del conflicto político».

El portavoz abertzale ha resaltado que en los últimos años la organización armada ha expresado dicha voluntad y «los gobiernos español y francés son conocedores» de ello «a través de otros canales».

Sin embargo, el PP ha apostado «por el bloqueo y la prolongación del proceso de soluciones», demostrando que «aspira a arruinar la oportunidad para la resolución y la paz» e intenta «falsear los parámetros del debate político, intentando obviar que ETA cesó definitivamente su actividad armada en octubre de 2011», según ha sostenido Barrena.

«Existen condiciones para abordar el diálogo para la resolución: La voluntad de ETA es manifiesta y diversos países europeos y también de fuera de Europa han mostrado su disposición para ayudar en un final ordenado del conflicto que sufre Euskal Herria», ha señalado el portavoz de Sortu.

En su opinión, tanto los dos gobiernos como «aquellos agentes que, sin atender a sus contenidos, han dado respuestas previamente redactadas a la declaración de ETA», son conscientes de que «el diálogo es la clave de la solución, por lo que las actitudes contrarias no hacen sino dificultar y retrasar la resolución».

Barrena ha hecho un llamamiento a todos los agentes para que «actúen con la altura de miras y responsabilidad que, de cara aprovechar la oportunidad para la resolución, nos exige la sociedad vasca».

El portavoz de Sortu se ha mostrado crítico con el PNV, al que ha acusado de dar prioridad «al trabajo en común con un PP que mantiene la negación del pueblo vasco, origen del conflicto», en lugar de apostar por colaborar con quienes «trabajan por la resolución».

Ha reclamado a los jeltzales que «dejen de lado su dependencia respecto al PP y se sumen al trabajo por las soluciones, el reconocimiento y respeto de todos los derechos y la paz que estamos desarrollando numerosos agentes de Euskal Herria».