NAIZ.INFO
CARACAS

El rector del CNE vinculado a la oposición dice que no duda de los resultados electorales

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Vicente Díaz, vinculado a la oposición, ha aclarado que no tiene dudas sobre los resultados de las presidenciales, aunque ha abogado por realizar un recuento voto a voto para «dar tranquilidad».

«No tengo dudas del resultado que arrojó el sistema de votación porque efectivamente ha sido auditado, certificado y revisado y hubo presencia de los testigos», ha dicho Díaz, en una entrevista concedida a la cadena privada Globovisión.

A pesar de ello, ha considerado «importante» dar «tranquilidad a aquellas personas que tienen dudas, derivadas de la actuación que se ha tenido durante este proceso electoral, que no ha sido la más adecuada para garantizar la igualdad de condiciones».

En este sentido, ha animado a los candidatos presidenciales a «hacer sus impugnaciones oficialmente». «Creo que también es importante que el presidente [Nicolás Maduro] se una a esto, porque hay que despejar inquietudes», ha subrayado.

Díaz ha solicitado la apertura de las cajas con los comprobantes de voto para contar uno a uno los sufragios emitidos, a tenor del escaso margen de diferencia entre Maduro y el principal candidato opositor, Henrique Capriles.

El rector ha explicado que ha solicitado formalmente al CNE que, durante la proclamación de Maduro como presidente electo, anunciara el recuento «para al final de cuentas ver qué es lo que sucede allí».

Sin embargo, no ha obtenido respuesta de sus colegas del CNE, por lo que ha decidido ausentarse del acto de proclamación. «No ha habido ningún argumento, no se hizo la reunión, no se discutió el tema», ha lamentado.

Interrogado sobre los disturbios achacados a seguidores de Capriles, ha hecho un llamamiento a la paz. «Todo el mundo tiene derecho a protestar, siempre y cuando esto no signifique un acoso a los trabajadores del CNE, que no son responsables de nada», ha apuntado.