@iontelleria
Donostia

La ICANN aprueba la utilización del dominio .EUS en internet

El organismo encargado de autorizar el uso de dominios en internet, ICANN, ha aprobado la utilización del dominio .EUS. Llega, así, el reconocimiento internacional del euskara y su comunidad en internet. La fundación promotora PuntuEus valorará este sábado la decisión y se espera que dé cuenta de los pasos a seguir para poder empezar a usar este dominio.

Presentación de la dinámica emprendida por Puntu Eus en 2009 en la sede de Euskaltzaindia. (Jon HERNAEZ | ARGAZKI PRESS)
Presentación de la dinámica emprendida por Puntu Eus en 2009 en la sede de Euskaltzaindia. (Jon HERNAEZ | ARGAZKI PRESS)

La fundación PuntuEus ha informado de que el organismo encargado de autorizar el uso de dominios en internet, ICANN, ha aprobado la utilización del dominio .EUS. Y así se puede leer en la propia página del organismo internacional: «IE result: pass».

La asociación PuntuEus, que promovió la creación de la fundación del mismo nombre que ha tramitado la solicitud, decía antes de la confirmación de hoy que «el Euskara se encuentra ante un nuevo reto: crear su propio nombre en Internet», y es ese el reto que acaba de lograr con la aprobación del dominio.

Todavía se desconoce cómo y cuándo podrán utilizar las webs con contenido en euskara la nueva nomenclatura, pero la decisión del organismo internacional supone situar al euskara en primer nivel en internet.

En el spot que difundió la propia asociación PuntuEus afirmaban que «en el mundo virtual los dominios son la dirección y la identidad; en internet el nombre y el ser van de la mano; las organizaciones son .ORG, la información es .INFO, la educación .EDU y el catalán .CAT... el euskara necesita .EUS».

De .CAT a .EUS

La aprobación del dominio del euskara y su comunidad cultural supone el fruto de años de trabajo. Fue en 2005 cuando la ICANN aprobó el primer dominio referido a una lengua y su comunidad, era .CAT. Supuso crear un nuevo tipo de dominios y tirando de ese hilo se crearon las propuestas para un nombre propio de la comunidad de la lengua gallega, bretona o galesa, también la del euskara.

El 10 de mayo ICANN aprobó el uso del dominio bretón, .BZH, y los impulsores ya trabajan para hacer efectiva la decisión. En el caso del euskara ese es el recorrido ha trazar ahora. Los impulsores de la dinámica darán cuenta de los próximos pasos este sábado en la sede de Euskaltzaindia de Bilbo, el mismo sitio en el que hace cuatro años presentaron la dinámica que ahora se asoma a su recta final.