NAIZ.INFO
BILBO

Amaiur cree que el Plan de Paz de Urkullu será «incompleto» si no recoge las causas del conflicto

El diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha considerado que el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua será «incompleto» si no recoge las «causas de décadas de conflicto armado» y no reconoce «todo tipo de víctimas y violencias».

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Errekondo ha defendido la validez de la Declaración de Aiete y ha abogado por «atender al contenido de sus puntos».

Preguntado respecto a si Amaiur estará presente este jueves en el homenaje a las víctimas de ETA que se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados, Errekondo ha anunciado que la formación no acudirá a la cita, tal y como ya sucedió el pasado año, ya que «todavía se persiste en tratar la situación de las víctimas y las consecuencias del conflicto armado desde un plano parcial».

«El esfuerzo que debiéramos hacer las formaciones políticas e institucionales debe ir encaminado al reconocimiento de todo el daño causado y tener en cuenta todas las víctimas», ha considerado.

A su juicio, en las dinámicas de reconocimiento a las víctimas se debía contemplar la existencia de víctimas de «las diferentes violencias que se han padecido en esta confrontación».

En este contexto, ha considerado que el Plan de Paz del Gobierno de Lakua debe valorarse en tanto en cuanto busca «avanzar hacia la paz», pero ha advertido de que si se quiere llegar a una convivencia estable y definitiva, debe partir de un análisis «integral que reconozca todas las vertientes del conflicto».

«El plan del Gobierno vasco adolece de esa falta de análisis y diagnóstico inicial en el que se debe reconocer todo tipo de víctimas y violencias», ha manifestado, para añadir que se deben «establecer los pilares suficientes para que todos nos sintamos recogidos y en la dinámica de reconcialización». Asimismo, ha subrayado que las causas que impulsaron «estas décadas de violencia» deben estar recogidas.

Causas del conflicto

Por ello, ha defendido que si no se reflejan «las causas», el Plan de Paz sería «incompleto», ya que «estas décadas de violencia no han surgido de la nada, sino como consecuencia de una vulneración de derechos que reclama la sociedad vasca como pueblo y nación para decidir su propio futuro y qué queremos ser».

«No voy a decir lo que explicaría la actividad de ETA porque no me corresponde, pero la sociedad vasca misma interpreta que hay un déficit democrático. La clave en la que trabajar es el respeto a los derechos que nos asisten a las personas de Euskal Herria», ha manifestado, para añadir que el avance debe ir dirigido al reconocimiento de esos derechos y del pueblo como sujeto político con capacidad de decidir.

Por ello, ha subrayado que corresponde al resto de los organismos y a los Estados español y francés el reconocer que existe un pueblo y que «podemos y tenemos derecho a decidir qué queremos hacer».

En este sentido, ha recordado que la Declaración de Aiete establece una hoja de ruta y «hay que atender al contenido de sus puntos».

«Las consecuencias deben ser tenidas en cuenta y esa reconciliación debe venir por establecer esas bases y ese reconocimiento del daño causado y que corresponde a ETA y los dos Estados», ha expresado.

Por ello, ha defendido que las consecuencias del conflicto deben ser resueltas desde el reconocimiento de «todo el daño causado y hablamos de víctimas causadas no solo por la violencia de ETA sino por el Estado y las fuerzas parapoliciales».