Naiz.info
Belfast

Adams cree que Madrid y París deben «responder positivamente» al anuncio de la CIV

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha calificado como «histórica iniciativa» la tomada por ETA de manera «unilateral» para «inutilizar una cantidad sustancial» de sus arsenales y «dar un primer paso hacia el desarme completo». En ese sentido, ha pedido gestos a los gobiernos español y francés.

En un comunicado, el líder del Sinn Féin ha considerado que la decisión de ETA es de «vital importancia» y representa un «avance significativo en el proceso de paz vasco».

«Estoy convencido de que son serios respecto a la paz y esta es otra prueba de su compromiso con la vía pacífica y democrática", ha señalado Adams, quien ha recordado los esfuerzos realizados para reproducir en en Euskal Herria «el éxito del proceso de paz irlandés».

El dirigente del Sinn Féin ha destacado que, desde la firma de los acuerdos de paz del Norte de Irlanda en 1998, su formación ha estado «involucrada» en la construcción de un proceso en Euskal Herria.

Tras resaltar el «abrumador apoyo» de la sociedad vasca hacia la «resolución del conflicto», Adams ha indicado que los gobiernos español y francés tienen «la responsabilidad de responder positivamente» al anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Adams ha opinado que cualquier proceso de paz necesita «atención constante y estímulos», así como la «participación activa y positiva de todas las partes», y ha instado a Madrid y París a «promover un proceso de diálogo que pueda hacer avanzar el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera».

«Los gobiernos español y francés -ha señalado- también deben acabar con la política de dispersión, una medida arbitraria que se aplica a los presos vascos, y trasladarles a cárceles cercanas a sus familiares».

En opinión de Adams, «estas y otras medidas» tendrían «mucha influencia» a la hora de «reforzar el proceso y dar pasos hacia la desmilitarización y reconciliación nacional».