Naiz.info
Donostia

EH Bildu denuncia la pretensión de «imponer homenajes y duelos ajenos» como el de Adolfo Suárez

EH Bildu ha denunciado la pretensión de «imponer homenajes y duelos ajenos al sentir mayoritario de la sociedad vasca», ante el anuncio de la Fiscalía de abrir diligencias contra el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, por no cumplir el luto oficial por el fallecimiento del expresidente español Adolfo Suárez.

En un comunicado, la coalición abertzale considera que la apertura de diligencias «constituye un nuevo capítulo del esperpento y la campaña inquisitorial que, en nombre del Estado, protagoniza Carlos Urquijo», delegado del Gobierno en la CAV.

A su juicio, «pretender imponer a la sociedad vasca el cumplimiento de un duelo en homenaje a un presidente de un Estado que nos niega como pueblo y rechaza nuestro derecho a decidir es, además de un ejercicio antidemocrático, una demostración de prepotencia».

«Es la misma lógica que sustenta las palabras de ayer de Rouco Varela, la pretensión de nominar a la estación de Vitoria con el nombre del presidente que gobernaba cuando las FSE asesinaron a cinco obreros el 3 de marzo o la imposición de símbolos y banderas ajenas», ha remarcado.

EH Bildu ha manifestado su preocupación por el hecho que desde los gobiernos de Gasteiz e Iruñea «sse haya dado cobertura a un decreto que nos imponía duelos, ceremonias y homenajes que contribuyen a legitimar el status quo del Estado que niega a Euskal Herria como sujeto político».

La coalición soberanista ha reiterado su negativa a «legitimar ningún ejercicio de pleitesía que ignora la lamentable situación de involución de un Estado a la deriva con un evidente déficit democrático».