Miles de personas defienden en Iruñea el derecho al aborto

Miles de personas han tomado parte en la manifestación celebrada en Iruñea en defensa del derecho al aborto.

Naiz.info|Iruñea|05/04/2014 19:38|0 commentaires
Giz140405_0038
Cabecera de la manifestación celebrada en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La marcha, que ha comenzado a las 17.30 desde los cines Golem, ha recorrido las calles de la capital navarra tras una pancarta con el lema Gure gorputza, gure erabakia».

La movilización había sido convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, y ha contado con la participación de miles de personas.

Durante el recorrido se han coreado gritos en contra de la iglesia y a favor del derecho de la mujer a decidir, y se ha representado una parodia en la que varias mujeres con ropa de hospital eran esposadas y detenidas por abortar.

La manifestación ha concluido en el Paseo de Sarasate, donde se ha dado lectura a un comunicado en el que han puesto el foco de la reivindicación «el cuerpo libre y soberano de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, lo que comprende el derecho a no ser madre, o a ser madre, libremente».

Han rechazado el anteproyecto de ley que «penaliza» el derecho al aborto «basándose en planteamientos de la derecha ultracatólica» y han exigido «sin ninguna dilación ni excusa que el aborto salga del Código Penal y sea considerado como un derecho de las mujeres para ser ejercitado a su libre voluntad y a petición propia».

Tras agradecer las más de 100 adhesiones de distintas asociaciones sociales, sindicales y políticas, las portavoces de Euskal Herriko Mugimendu Feminista han denunciado «la escandalosa privatización» de las interrupciones voluntarias del embarazo.

Unas intervenciones que han pedido que se realicen en centros sanitarios públicos, al tiempo que han reclamado «educación y orientación sexual en todos los niveles educativos y la generalización de medios anticonceptivos».