@zalduariz
Iruñea

Adiós al ‘roaming’

La Unión Europea ha vuelto ha rebajar este mes de julio las tarifas de ‘roaming’, las que pagamos por usar nuestro teléfono móvil fuera del Estado en el que tenemos contratada la línea. Debería ser la última rebaja, teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo ya ha aprobado acabar con estas tarifas a finales de 2015. El acuerdo final, sin embargo, queda en manos de los Estados.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, las tarifas de ‘roaming’ deberían suprimirse en diciembre de 2015
De acuerdo con el Parlamento Europeo, las tarifas de ‘roaming’ deberían suprimirse en diciembre de 2015

Apagar el móvil, ponerlo en ‘modo avión’ o al menos desactivar los datos móviles se ha convertido en una acción habitual cada vez que alguien cruza una frontera estatal. No en vano, todos hemos visto a más de una persona lamentándose por la abultada factura de móvil que le llega tras unos días en otro Estado. Pues bien, esa factura será más baja a partir de este verano y pasará a ser historia, en principio, en diciembre de 2015.

El pasado martes, 1 de julio entraron en vigor las nuevas tarifas de la Unión Europea (UE), que marcan el límite que las compañías pueden cobrar a sus clientes por utilizar sus teléfonos móviles fuera del Estado en el que contrataron el servicio. Así, el coste máximo –sin IVA– por mega descargado en la UE pasa de 45 céntimos de euros a 20 céntimos. Una rebaja del 55%. También desciende el precio máximo por llamada realizada –19 céntimos por minuto– y recibida –5 céntimos por minuto–, así como el envío de mensajes de texto o sms, que tendrá un tope de 6 céntimos.

Pero la decisión de rebajar los costes de la itinerancia este mes de julio no es nueva, ya que estaba prevista desde mayo de 2012, cuando el Parlamento Europeo dio el visto bueno a la última normativa de la Comisión Europea hasta la fecha. Aquella normativa preveía un descenso progresivo de las tarifas a lo largo de tres años, de manera que, en el caso de la conexión a internet, el límite en 2012 se situó en 70 céntimos por mega descargado, en 2013 bajó a 45 céntimos y ahora se ha situado en los citados 20 céntimos.

Pese a que la de 2012 fue la primera normativa europea que reguló la conexión a internet a través de los móviles, la UE venía regulando y rebajando las tarifas de ‘roaming’ desde 2007, cuando aprobó la primera normativa sobre el precio máximo que las compañías podían cobrar por llamar o recibir llamadas fuera de sus estados. La rebaja se ha notado sobre todo en las llamadas salientes, que han pasado del tope de 49 céntimos en 2007 a los 19 que se pueden cobrar desde la semana pasada. En el mismo periodo, las llamadas entrantes han pasado de los 24 céntimos a los 5. Por último, el precio de los mensajes de texto se empezó a regular a partir de 2009, cuando se cifró el límite a cobrar en 11 céntimos. La rebaja ha sido menos notable en este aspecto, ya que las nuevas tarifas inauguradas el martes sitúan el tope en 6 céntimos.

Un final en manos de los Estados

Pero más allá de la entrada en vigor de esta nueva tarifa, prevista ya desde 2012, el punto de mira está situado en diciembre de 2015, fecha que la Comisión y el Parlamento europeos han fijado como límite para acabar con las tarifas del ‘roaming’. Así lo decidió el pasado mes de abril el Parlamento Europeo, que aprobó por unanimidad el proyecto abanderado por la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

La aplicación de la medida, sin embargo, depende del acuerdo todavía no cerrado entre los Estados miembros de la UE y está por ver si el recién estrenado Parlamento Europeo asume como prioritaria la presión hacia estos estados, con el objetivo de hacer valer su decisión. Aunque Kroes se ha mostrado esta semana convencida de que el acuerdo llegará este mismo año, las organizaciones de consumidores y usuarios se mantienen alerta, preocupadas por la presión que las grandes compañías, contrarias a la eliminación del ‘roaming’, pueden ejercer sobre los gobiernos de los estados.