Naiz
Donostia

Sortu sostiene que «la venganza» es la única razón para no liberar a los presos del caso Bateragune

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que «se ha acabado el tiempo de los sumarios políticos y de las cárceles en Euskal Herria», aunque el Estado español «todavía no se haya dado cuenta» y  esté «dispuesto a encarcelar a más militantes independentistas».

Hasier Arraiz se dispone a iniciar su intervención. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz se dispone a iniciar su intervención. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Arraiz ha realizado estas manifestaciones en un acto convocado tras la decisión del Constitucional español de mantener en prisión a los enjuiciados por el caso Bateragune y que se ha celebrado en el Boulevard de Donostia bajo el lema «Aski da! Auzi politikorik ez!».

El presidente de Sortu, quien en el arranque ha tenido palabras de solidaridad hacia el pueblo palestino, ha insistido en que «no tiene sentido» la condena de Arnaldo Otegi y el resto de procesados en el caso Bateragune y ha remarcado que «son casi todos los agentes políticos quienes lo dicen» y no solo la izquierda abertzale.

Tras recordar que no es la primera vez que se «conculcan derechos políticos en Euskal Herria» e incidir en que se aplican «leyes hechas contra una ideología», Arraiz ha asegurado que ˜la única razón» del fallo del Tribunal Constitucional es «la venganza. No nos perdonan haber abierto un nuevo tiempo político y un escenario de paz en este pueblo».

A su juicio, los estados español y francés «responden a la misma estrategia de guerra de siempre» pero mientras «la base social del independentismo se expande cada vez más» y hay una «mayoría social que clama por su derecho a decidir su futuro político como pueblo en libertad».