NAIZ
BILBO

Lakua y Gipuzkoa ven positiva la adjudicación a Cata y Bizkaia pide mantener el empleo en Edesa

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha confiado en que, tras la adjudicación a la firma Cata de los activos de Fagor y Edesa, la actividad en estas plantas se recupere «lo antes posible». La Diputación de Gipuzkoa cree que la adjudicación es una «buena noticia» porque era la oferta que «garantizaba más el mantenimiento del empleo», mientras que Bizkaia espera un «proyecto industrial y de creación de empleo» para Edesa.

Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha expresado su satisfacción por el hecho de que, con la adjudicación a Cata de las unidades de producción de Fagor Electrodomésticos y Edesa, se están «cumpliendo los plazos» del proceso seguido tras la entrada del grupo en concurso de acreedores, lo que puede contribuir a que la actividad de estas empresas se reinicie «lo antes posible».

Erkoreka se ha referido, de esta forma, a la decisión del titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia de adjudicar a Cata, del grupo CNA, las unidades de producción de Fagor Electrodomésticos S.COOP y Edesa S.COOP., al considerar que es «mejor» que la otra oferta presentada por Cevital, ya que conlleva «una reactivación de la actividad de más magnitud».

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que aún debe estudiar esta decisión para tener «un conocimiento más exhaustivo» sobre ella.

No obstante, ha agradecido el «esfuerzo» realizado por las empresas que han presentado sus ofertas para «mejorarlas».

Por su parte, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha ofrecido a los medios de comunicación una primera valoración de la adjudicación y ha resaltado que es «una buena noticia» ya que la de Cata era la oferta que «garantizaba más el mantenimiento del empleo».

Ugarte ha recordado que la Diputación ha mantenido tres criterios «fundamentales» en esta cuestión, como son «el mantenimiento de puestos de trabajo, el empleo estable y de calidad, y que los centros de decisión quedaran, en la medida de lo posible, en Euskal Herria».

Para el Gobierno foral, de las dos posibilidades que había –Cata y el grupo argelino Cevital–, la compañía catalana era «la que garantizaba más el mantenimiento del empleo». «Pensamos que éste es el aspecto mas positivo porque las familias afectadas pueden mirar al futuro con mayor optimismo», ha destacado.

No obstante, ha considerado que deben ser «cautos» hasta «conocer en profundidad el plan». En ese sentido, ha apuntado que la institución foral va a solicitar una reunión, «a la mayor brevedad», con la dirección de Cata para «conocer de forma mas detallada su proyecto».

El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, por su lado, ha manifestado que espera que Cata incluya un «proyecto industrial y de creación de empleo» para Edesa.

Rementeria ha asegurado que el «objetivo prioritario» de la Diputación es «el mantenimiento del empleo en la planta de Edesa en Basauri».

«Nuestro único deseo es que la propuesta de Cata incluya un proyecto industrial y poder mantener los puestos de trabajo en el centro de Edesa en Basauri», ha añadido.